Tras conocerse que el Primer Tribunal Ambiental de Chile confirmó la clausura total y definitiva de Pascua Lama, además de mantener la multa por más de $7 mil millones de pesos chilenos  (casi 9,3 millones de dólares) contra Barrick, en el Gobierno de San Juan ven con buenos ojos de poder explotar los recursos de Lama, el sector ubicado en Iglesia.

Según dijo en Radio Sarmiento Carlos Astudillo, ministro de Minería, “le hemos pedido a la empresa (Barrick) la posibilidad de que Lama entre en actividad lo más pronto posible porque si bien no existe el recurso soñado en volumen de cantidad, sí tiene los recursos cuantificados”.

En el mismo sentido, el funcionario aseguró que desde su cartera ya han sugerido “que trabajen dentro de la mina Veladero por la cercanía entre los proyectos. Ahora tenemos que terminar estudios para ver si el mineral de Lama es compatible con el de la mina Veladero”.

Por último, Astudillo reconoció que “Pascua Lama era un proyecto a escala mundial, dentro de los proyectos top, en cambio la mina Lama es inferior en calidad de volumen, pero lo peor que nos puede pasar es que no se explote. También tenemos que pensar en que la minería no son solamente los megaproyectos, sino que pueden ser más chicos para ayudar a reactivar la economía”.