Opción. Los inversores prefieren comprar una casa porque con el alquiler pueden obtener una buena rentabilidad mensual y el valor del bien nunca se deprecia.

A contrapelo de lo que está ocurriendo a nivel nacional, donde desde el sector inmobiliario le están pidiendo al Gobierno de Mauricio Macri que contemple excepciones al cepo que pone límites a la compra de divisas para reactivar la actividad, que viene paralizada, en San Juan los corredores dicen que desde el lunes están viviendo un "veranito". Es porque afirman que se han triplicado las llamadas de interesados en adquirir un departamento o una casa de barrio, de las de menor valor, y que es dinero de ahorristas que prefieren invertir en la compra de un bien por temor a que se vayan a tomar nuevas medidas que puedan perjudicar sus intereses. Junto con las llamadas también hay operaciones a punto de concretarse, como en el caso de dos operadores que tenían tres negocios para cerrar cada uno en los próximos días.

A diferencia de lo ocurre, por ejemplo, en Buenos Aires, en San Juan es tradición que las operaciones de pacten en pesos y una transacción en dólares son la excepción. Por eso es que el cepo cambiario en la provincia no ha impactado, sino que por el contrario ha reactivado el sector, que hasta la semana pasada estaba con las operaciones planchadas.

"Estamos recibiendo muchos llamados de interesados en comprar una casa o un departamento. Si por día recibíamos tres consultas ahora son nueve", dijo Josefina Pantano, titular del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios.

La mayor demanda es por departamentos de un dormitorio o casas de barrio tipo IPV en Rawson o Santa Lucía, cuyo valor no supera los 3 o los 3,5 millones de pesos. "Hay miedo de algunos ahorristas a lo que pueda pasar", dijo Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria.

Un sondeo en bancos de primera línea de la provincia realizado después de las PASO arrojó que se había incrementado un 5% el número de plazos fijos nuevos, pero la situación parece haber cambiado desde el domingo pasado, tras las restricciones a la compra de dólares.

En cuanto al efecto en el valor de los inmuebles, en el sector dicen que la variación desde las primarias ha rondado entre el 5 al 10%. Si de precios se trata, en el mercado local un departamento de un dormitorio en el radio céntrico cuesta unos 2 millones de pesos en promedio. El valor de uno de dos dormitorios está entre los 2,5 a 2,8 millones de pesos. Y una casa de 3 dormitorios en el Gran San Juan oscila entre los 3,5 a 4 millones de pesos.

Turell mencionó que muchos inversores prefieren comprar una casa porque en un departamento hay que pensar en expensas, que pueden llegar a rondar los 2.500 pesos mensuales.

Cristina Luluaga, vicepresidenta del colegio, habló de que "cuando hay miedo o incertidumbre, vuelve la confianza al ladrillo, que es lo más seguro". Por eso sostuvo que en el sector hay una buena expectativa por incrementar las operaciones, que venían muy frenadas.

Las claves

Freno

Después de las PASO y por la fuerte suba del dólar y la devaluación del peso, en el sector inmobiliario local se frenaron las operaciones, lo que había generado preocupación entre los actores de la actividad.

Cepo

El domingo pasado, mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional dispuso poner restricciones a la compra de dólares con la finalidad de mantener la estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas.

Expectativa

El panorama que observan los corredores inmobiliarios locales es de que por efecto de las últimas medidas y ante el temor de que puedan verse afectados sus recursos, muchos ahorristas están optando por comprar un bien.