Efecto.Todo está subiendo y el valor de las guarderías de autos no son la excepción, aunque no todas han modificado sus tarifas.

En medio de la fuerte alza del costo de vida producto de la devaluación de los últimos tiempos, un empleado que cumple sus tareas en el centro de la ciudad tendrá que desembolsar 7.175.20 pesos para trasladarse por mes si tiene un vehículo naftero. Esa cifra trepó un 28% en los últimos 5 meses porque en febrero, cuando se hizo la anterior medición, un asalariado tenía que pagar 5.596,50 pesos para el mismo vehículo, en iguales condiciones. El incremento está motivado en mayor parte por la suba de los combustibles que, con el retoque de ayer, crecieron un 24% en promedio en lo que va del año. A esto se suma el aumento de estacionamientos.

Para realizar el cálculo se contabilizaron 4 viajes por día, en un vehículo naftero de gama media (Palio u Onix), con un rendimiento de 15 kilómetros por litro -un gasto urbano en condiciones de tránsito estables-, y que quede durante el periodo laboral en una playa de estacionamiento del microcentro.

El traslado se efectúa desde una distancia de 10 kilómetros, suponiendo que el empleado viva en departamentos aledaños como Rivadavia, Chimbas, Rawson, Albardón o, quizás, Santa Lucía. No se contabilizaron otros gastos como patente mensual, seguro o mantenimiento del vehículo.

Una de las variables que fue tenida en cuenta fue el costo del estacionamiento. La estadía mañana y tarde en una playa del centro sale hasta 195 pesos diarios, un 34% más que en febrero, cuando el valor oscilaba en los 145 pesos diarios. Por lo tanto, el que viene en vehículo a la ciudad debe destinar 5.070 pesos por mes para estacionar, a menos que consiga alguna de las pocas playas que cobran un valor inferior (hay de 70 pesos en la mañana y 50 pesos por la tarde), o logre alquilar alguna de las también escasas cocheras mensuales que quedan en el centro, cuyo costo puede rondar entre 2.800 a 3.000 pesos. El otro costo obligado es el combustible. Con el último ajuste de las naftas de ayer en lo que va del año totalizan un 24%, con lo que la súper se ubicó en los 30,44 pesos por litro en promedio. Para trasladarse durante 26 días hábiles del mes se precisan 69,16 litros, lo que supone un costo de 2.105.20 pesos. Combinando guardería y nafta, entonces hay que presupuestar 7.175,20 pesos por mes. En ese caso, para un empleado de comercio que con el último acuerdo salarial alcanzado pasará a ganar 18.884 pesos en mano, tras los descuentos de ley, si se trata de un vendedor sin antigüedad, precisará destinar casi el 38% de su sueldo para llegar en su auto a trabajar. En febrero, el mismo trabajador precisaba el 34,5% de su salario para ese fin, con lo que la brecha trepó un 3,5%.

En el caso del estacionamiento, la cifra podría ser inferior, de 2.080 pesos por mes, si el empleado madruga lo suficiente como para lograr ubicar el auto en la calle, algo que cada vez resulta más difícil, considerando que la hora del Estacionamiento Controlado (Eco) en Capital está en los 10 pesos. Si el vehículo anda a gas, el gasto será menor, porque llegará a 908,18 pesos al mes.