El gobernador Sergio Uñac reconoció ayer que la semana pasada se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en lo que son los últimos intentos con la gestión nacional saliente para tratar de llegar a un acuerdo por la deuda de Vialidad. "No hay muchos avances", admitió el mandatario, quien destacó que le planteó al alfil macrista "la posibilidad de arreglar,


La deuda con la repartición es de larga data y se generó porque la provincia se hizo cargo del financiamiento de mejoras y construcciones de rutas nacionales para que las obras no se detengan y sostener los puestos de trabajo, con el compromiso de la devolución de los fondos. El Gobierno macrista y el uñaquista firmaron convenios y hubo acuerdos, pero luego se generaron cortocircuitos principalmente con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y todo se demoró. Así, luego de negociaciones y reclamos administrativos fallidos, Fiscalía de Estado entabló tres demandas contra la Nación en la Corte Suprema de Justicia.


La primera de ellas se presentó el 11 de septiembre por el incumplimiento de convenio de Vialidad por 873.776.730 pesos. Contempla obras en las rutas nacionales 40 Norte y Sur, 150 (Sección I y II), 141, 149 y 20, más las provinciales 246, 1, 14, 511, 12 y 414 y estudios del Túnel de Agua Negra. La segunda demanda se radicó el 30 de ese mismo mes por un nuevo incumplimiento de convenio por las obras en la Ruta 149, los tramos Pachaco-Calingasta y el empalme con ruta provincial 436, más el tramo Norte de la Ruta 40. El monto es de 1.320 millones de pesos. Y la última fue del 10 de octubre, la cual abarcó "los trabajos de transferencia a la provincia de la ex Ruta 149, actual Ruta 12 y 436, el vínculo entre la cabecera de Calingasta e Iglesia, con la Quebrada de las Burras incluida. Entre 150 y 200 kilómetros", había señalado el secretario de Infraestructura, Jorge Deiana. La cifra es de 1.600 millones de pesos.


De las tres presentaciones, Uñac destacó que apunta a que en, al menos, dos haya algún tipo de propuesta. El Gobierno de Cambiemos está de salida y, si no hay ofrecimientos, es casi un hecho que la Corte Suprema resolverá los planteos en la nueva gestión presidencial de Alberto Fernández. De ser así, el Gobernador había explicado que será más fácil y rápido llegar a un acuerdo con un jefe del Estado nacional del mismo signo político y con el cual está alineado, pero aclaró que no levantará las demandas porque se tratan de fondos de los sanjuaninos que debe proteger y recuperar de alguna manera. Inclusive resaltó que bajo la nueva administración está dispuesto a reinvertirlos en la Ruta 20.