La tradicional bodega Graffigna abrió sus puertas en 1870. Actualmente es la número 1 en San Juan en envasar vinos varietales de media y alta gama. Cuenta con 120 empleados.

El poderoso grupo VSPT Wine Group -segundo exportador más grande de vino chileno, y uno de los tres principales productores de la industria de vinos finos en su país- compró ayer la Bodega Graffigna ubicada en esta provincia. La información oficial indica que el grupo chileno firmó un acuerdo con Pernod Ricard Argentina para la adquisición del tradicional establecimiento sanjuanino y sus viñedos ubicados en Pocito y en Cañada Honda (Sarmiento), otro ubicado en La Consulta (Valle de Uco, Mendoza) y también las marcas de vinos finos Graffigna, Colón y Santa Silvia. No se informó el monto de la transacción, sólo que ambas partes esperan que la operación se complete en el 2019, una vez obtenidos todos los permisos necesarios para la operación. El comunicado señala que Pernod Ricard Argentina ha decidido enfocar sus recursos locales en la producción de vinos y espumantes en sus bodegas de Salta y Mendoza, y la producción de bebidas espirituosas en su planta de Buenos Aires para desarrollar su máximo potencial y producir un set definido de marcas. En cambio VSPT Wine Group considera esta compra como una adquisición estratégica para continuar con el desarrollo de su portafolio de productos, que está formado por siete viñas y bodegas en Chile -San Pedro, Tarapacá, Leyda, Santa Helena, Misiones de Rengo, Viñamar y Casa Rivas-, y dos en Argentina: Finca La Celia y bodega Tamarí, ubicadas en Valle de Uco, Mendoza.

La venta incluye la bodega, los viñedos propios y las marcas Colón, Santa Silvia y Graffigna.

La bodega Graffigna abrió sus puertas en San Juan en 1870 y además de su tradición actualmente es la número 1 en lo que respecta al volumen de vino envasado de media y alta gama en la provincia, seguida por Callia. Finca Las Moras tiene un volumen mayor pero no fracciona en San Juan sino en Mendoza. En su larga historia de 149 años que la convierten en el establecimiento vitivinícola más antiguo de la provincia, estuvo en manos de la multinacional británica Allied Domecq quien en 2005 la vendió a la firma francesa Pernord Ricard que la manejó hasta ahora.

Graffigna elabora cada año entre 10 y 12 millones de kilos de uvas varietales, un 30% provenientes de viñedos propios y el resto adquirido a terceros en la provincia. La línea Colón, y parte de su marca Graffigna se comercializa en el mercado interno, pero su fuerte es la exportación y los tres principales destinos son Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Actualmente cuenta con 120 empleados, todos de San Juan, distribuidos en sus operaciones de fraccionamiento, finca, mantenimiento y bodega.

Ahora se apresta a vivir un nuevo rumbo de la mano del grupo de la poderosa familia Luksic, que conforma un consorcio empresarial que además de poseer la mayor fortuna de su país controla empresas de rubros variados como la minería, industria, finanzas, alimentos y bebidas y telecomunicaciones.

El VSPT Wine Group fue originalmente fundado el año 1865 y su estructura actual nace el año 2008, de la fusión de dos grupos vitivinícolas chilenos, Viña San Pedro, controlado por CCU S.A. y Viña Tarapacá. Posee 4.244 hectáreas plantadas, 379 de ellas en Argentina. La rama CCU (Compañía de las Cervecerías Unidas) es la cervecera más grande de Chile, el segundo mayor productor de refrescos, el segundo mayor productor de vino, el mayor embotellador de agua mineral y néctar en Chile, uno de los mayores productores de pisco en la región, y participa en la fabricación de dulces. En Argentina es la segunda cervecera más grande y también participa en las industrias de sidra, licores y vino. La cartera de productos incluye sus propias marcas, así como marcas con licencia e importadas, tales como Heineken, Schneider, Imperial, Isenbeck, Sol, Biecker, Santa Fe y Salta, entre otras; además de las sidras Real, La Victoria y 1888.

Los mismos dueños de Pelambres

Los compradores de Graffigna -el grupo Luksic- también son dueños de Antofagasta Minerals, la minera propietaria de la mina de cobre Los Pelambres que en San Juan es conocida por haber construido durante años una escombrera en Cerro Amarillo, en territorio calingastino, y haber arrojado toneladas de residuos sin ninguna autorización. El juez federal Leopoldo Rago Gallo, por pedido de Fiscalía de Estado de la Provincia y el fiscal federal Francisco Maldonado, dispuso una medida cautelar para que Los Pelambres sacara el material estéril acumulado. Hasta octubre de 2018 la firma había removido casi 4 millones de toneladas, dentro de un plan de retiro que demandará cinco años y medio.

Bodega pionera

Graffigna fue la primer bodega en operar un sistema de radio (Colon) y también fue pionera al iniciar el transporte en cascos de roble con vino en tren hacia Buenos Aires. En 1927 se inició a escala reducida el embotellamiento de vinos en San Juan, una de las primeras en hacerlo del país.

En Mendoza

BLa división vitivinícola del grupo chileno compro en el año 1999 finca La Celia en la localidad de San Carlos, en Mendoza. Al año siguiente compró 611 hectáreas mas que se sumaron a las 260 ya plantadas en la zona avanzando en su objetivo de ampliar su proyecto de inversión en el país.