El último informe de resultados correspondiente al cuarto trimestre del año pasado dado a conocer por la minera canadiense Barrick reveló dos noticias. Una mala, porque la compañía dio a conocer que por ahora no cuenta con un plan viable para materializar el proyecto Pascua-Lama, con lo cual desestima avanzar con esa iniciativa, al menos por ahora. Pero en el sector minero interpretan que esa decisión tiene un costado positivo, que es que la firma va a hacer una evaluación en el depósito de Penélope, dentro de Lama, para analizar la posibilidad de avanzar con la lixiviación en pilas en Veladero.

"En el cuarto trimestre de 2019 completamos un estudio del proyecto Pascua-Lama y concluyó que no tenemos un plan que cumpla con nuestros criterios de inversión bajo los actuales parámetros", dijo la Barrick. Pero más adelante habla de "un programa de ejercicios en el depósito de Penélope de Lama, como la prueba de columna para evaluar la capacidad de Penélope para la lixiviación en pilas en Veladero".

La mina de oro y cobre Pascua-Lama fue el primer proyecto binacional del mundo.

Fuentes del sector minero señalaron que la empresa está dando señales claras de seguir con la actividad de exploración en Lama, el lado argentino del proyecto binacional, pero que no tiene planes para avanzar del lado chileno, que es Pascua.

Incluso el CEO, Mark Bristow, ya habría adelantado estas intenciones cuando el año pasado estuvo reunido con el gobernador Sergio Uñac y con el por entonces ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel.

Con la comunicación, la minera reconoció que no cuenta con una alternativa viable para avanzar con el proyecto binacional, y que, por ello, en los próximos años se abocará a analizar de mejor forma el terreno, aunque sin especificar si esto significa que el proyecto se retomará en el futuro.

Pascua-Lama iba a ser el primer proyecto minero binacional del mundo, con desarrollo en Argentina y Chile, pero tras varios años y largos estudios, se concluyó que en las actuales circunstancias no es viable.

Por el contrario, fuentes del sector analizan que ahora Barrick apuesta por avanzar con un polo minero en la zona de todo el Valle del Cura, para procesar todo el mineral que se extraiga en su planta de Veladero, que justamente ahora se encuentra trabajando en la ampliación de su valle de lixiviación.