La Cámara de Comercio de San Juan realizó una encuesta entre comerciantes de toda la provincia de San Juan, que reveló que más de la mitad de los empresarios rechazó el horario de atención al público de corrido, y que prefieren cerrar a la siesta; tanto en invierno como en verano. Respondieron que les parece más conveniente para sus ventas atender de 9 a 13 y de 16 a 20, y sólo un 16% se inclinó por un horario diferencial: corrido en los meses más fríos y desdoblado en los más calurosos. Otro 20% dijo que prefiere el horario corrido, en invierno y en verano. La encuesta fue respondida por 750 comerciantes de toda la provincia, y la hizo en los últimos 15 días la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de San Juan; tras un convenio firmado con la Cámara comercial. Hermes Rodríguez, titular de la entidad, dijo que el sondeo se encargó con el fin de dar por terminada la incertidumbre que hay en el sector, en momentos donde el gremio de los empleados de Comercio insisten en volver al horario de corrido como se implementó el año pasado por la pandemia. De esta forma se ahorrarían el gasto de dos pasajes diarios a la vez que se reduce la movilidad diaria de unos 15.000 trabajadores. ""La mayoría de los comerciantes quiere el horario partido", dijo Rodríguez, quien no obstante advirtió que la opinión es para "tiempos normales" porque dependerá de la evolución de la situación sanitaria de la provincia y la decisión que tomen las autoridades provinciales. Los rubros que más participaron fueron los dueños de locales de indumentaria calzados librería papelería y almacenes y los departamentos donde mas respuestas se lograron son Capital, Rivadavia, Rawson y Chimbas. El 84% de las respuestas fueron volcadas por los dueños de los locales, y un 73% de los negocios que participaron contaban con personales relación de dependencia. El 65% de los comerciantes que respondieron la encuesta pagan alquiler por su negocio y sólo un 35% son propietarios.

El cuestionario se diseñó además para recolectar información sobre la actividad comercial, captar sus cambios, demandas e intereses. Si bien aun no se difundió la totalidad de la encuesta, trascendió que el 39% opinó que la publicidad en los medios es la mejor promoción, mientras que un 34% ponderó las redes sociales. Además, el 48% dijo que hace promociones para mejorar la venta y el 66% aseguro que las mejores promociones son con tarjetas. El 74% admitió pertenecer a alguna institución vinculada al sector. Además, un 66% opinó que se tendrían que hacer gestiones para bajar los impuestos y flexibilizar las habilitaciones municipales.

  • Cronología del horario comercial

El 20 de marzo de 2020 arrancó la cuarentena por el Covid y cerró toda la actividad económica, incluido el comercio, dejando en funcionamiento solo a los rubros esenciales de alimentos, farmacias, ferreterías. El 20 de abril empezó una cuarentena "administrada" y se autoriza al comercio a abrir pero solo para venta online, sin atención al público. Recién el 11 de mayo se autorizó la apertura comercial con atención al público, de 10 a 16. Primero fue con terminaciones de documentos, y luego se flexibilizó con más horarios y rubros (cafés y restó) desde el 5 de junio. A fines de septiembre lo comerciantes volvieron al horario desdoblado.