Veladero, por un lado buena parte del motor de la economía sanjuanino y, por el otro, una piedra en el zapato cada vez que comete un error que termina, como en los últimos casis, en incidentes ambientales de alto impacto mediático. La operadora desde los inicios fue la canadiense Barrick y desde hace unos meses se sumó, con el 50% de la torta societaria, la firma china  Shandong Gold Group Co.

Desde que esa fusión ocurrió a la fecha, más allá de un efímero contacto del gobernador Uñac cuando viajó a China con el presidente Macri, hasta ahora no había señales de sus directivos en las oficinas de Casa de Gobierno para las presentaciones de rigor y saber, de primera mano, cuáles son las intenciones que tienen con Veladero y, con ello, lo que deje a San Juan la operación que se ubica en las montañas de Iglesia.

Así las cosas, esta mañana, alrededor de las 10:15, Uñac recibió a los máximos directivos de la compañía asiática. No lo hicieron solos, hubo gente de la minera canadiense que tiene un trato más aceitado con el Ejecutivo provincial.

Se la reunión participaron, además de Uñac, el ministro de Minería, Alberto Hensel, mientras que por Shandong Gold Group Co. lo hicieron el gerente General y presidente de Shandong Gold Mining Co., el empresario Li Guohong.

Todavía no trascendieron cuáles fueron los ejes de la charla. La reunión genera también expectativa en el sector privado.