El gobernador Sergio Uñac aseguró hoy que la mina de oro Veladero podría retomar la actividad ‘a mediados de junio‘, una vez que Barrick termine de adecuar instalaciones a las exigencias del gobierno provincial, tras un derrame de solución cianurada detectado en marzo que determinó la paralización del yacimiento.

La empresa canadiense que opera la mina de oro sanjuanina ‘está trabajando conforme a lo que el Ministerio de Minería le ha pedido‘, dijo Uñac a Télam, y agregó que el trabajo ‘recibió el apoyo de la empresa china Shandong Gold que se está sumando al proyecto‘.

Pipes that became decoupled are seen at Barrick Gold Corp's Veladero gold mine in San Juan province

El mandatario sanjuanino aclaró que ‘si no hay inconvenientes con el clima, pensamos que las tareas podrían terminar y ser inspeccionadas en junio, para que a mediados de ese mes Barrick pueda reiniciar las actividades de la mina‘.

El gobernador agregó que ‘hay en un principio un plan preaprobado que se está cumpliendo y ha salido la publicación de los nuevos elementos que se han solicitado‘, que la firma deberá incorporar antes de que se formalice su habilitación.

En ese sentido, sostuvo Uñac, ‘tenemos entendido que ya llegaron todos los elementos exigidos para que se instalen y la mina vuelva a operar‘, en referencia a la totalidad de las cañerías, las válvulas de corte y la caja de transferencia que fue importada la semana pasada.