Comunicar. A medida que fueron saliendo de la reunión, los intendentes fueron dando a conocer sus puntos de vista sobre la decisión.

Los usuarios de la tarifa social y las familias que consuman hasta 1.000 kW/h por bimestre quedarán exentos de pagar dos de los ítems que forman parte de la boleta de la luz, la Contribución Municipal y la Tasa de Alumbrado Público. Ese fue el acuerdo alcanzado en la mañana de ayer tras un encuentro encabezado por el gobernador Sergio Uñac y los representantes de las 19 comunas. Para el resto de los consumidores, los jefes comunales acordaron estudiar si les pueden extender algún tipo de beneficio. La medida busca reducir el impacto del tarifazo en los clientes de la electricidad en la provincia y se da tras una medida similar implementada por el Gobierno sanjuanino.

Por ley, aprobada el jueves pasado en la Cámara de Diputados, quedó derogado para todos los usuarios de la electricidad el pago del Fondo Solidario Hospitalario (3 pesos en promedio), y se redujo un 33% el pago de Ingresos Brutos y Lote Hogar (se bajó del 3,6% al 2,4%). Y para el sector de la tarifa social, que son los de menores consumos, fueron directamente eximidos de estos dos últimos cargos, siempre y cuando consuman hasta 1.000 kW/h por bimestre. Este sector también quedó exceptuado de pagar el Fondo Piede y la línea de 500, que son recursos para hacer frente al pago de obras energéticas.

La idea es que la rebaja en la facturación sea puesta en marcha a partir de junio.

"Hemos encontrado muy buena predisposición por parte de los intendentes porque han acordado acompañar al Gobierno provincial en lo que es la eximición del ciento por ciento de las tasas municipales para los usuarios incluidos en la tarifa social", dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, vocero del encuentro por parte del sector oficial.

En San Juan, los beneficiarios de la tarifa social representan el 29,56% (60.803 usuarios) respecto a los 205.680 usuarios residenciales a marzo 2018.

La decisión de ayudar a los sectores de menores consumos de acuerdo a la ley impulsada por el Gobierno representará unos 40 millones de pesos para las arcas provinciales, pero no hay cifras de cuánto significará la decisión de los intendentes.

La tasa de alumbrado público que cobran los municipios con la factura de la luz consiste, en la mayoría de los casos, de un monto fijo más un porcentaje sobre el total de la energía. Y son recursos que están destinados a solventar la iluminación de las calles, plazas y paseos públicos en los departamentos.

En el caso de la Contribución Municipal es en casi todos los casos un porcentaje sobre el consumo y es un ítem que le cobra cada comuna a la empresa Energía San Juan o a Decsa, en el caso de Caucete, por el uso del espacio aéreo. Pero las compañías se lo trasladan a los usuarios. Los municipios hacen mantenimiento del alumbrado con estos fondos.

>>  Las voces desde las comunas
  • JUAN CARLOS GIOJA     Rawson

"Hemos acordado trabajar todos los intendentes sobre la tarifa social, al igual que lo ha hecho la provincia. Con el resto vamos a ver qué podemos hacer. Es un esfuerzo importante que vamos a hacer los municipios y deberá salir por ordenanza del Concejo".

  • MARCELO ORREGO     Santa Lucía

"Hemos estado trabajando en la forma de ver que el tema de las tarifas no tenga tanto impacto en la gente. Todos hemos coincidido en la necesidad de ayudar a aquellos que tienen menos recursos, que son los que más necesitan".

  • FABIÁN MARTÍN    Rivadavia

"Para poner en marcha esta medida tendremos que hacer ajustes en otros sectores. Habrá que revisar los números, porque los servicios a la gente no pueden reducirse. Por ejemplo, no podemos tener las calles ni las plazas a oscuras".

  • FRANCO ARANDA    Capital

"Hemos podido conversar y ponernos de acuerdo también y creo que es algo muy importante. Vamos a acompañar el esfuerzo que también está haciendo el Gobierno provincial. No tengo los números del impacto, pero lo vamos hacer".


 

  • FABIÁN GRAMAJO    Chimbas

"Me parece que el esfuerzo lo debemos hacer entre todos porque se trata de una situación muy difícil por la que está atravesando el país, y por supuesto la provincia. Vamos a hacer el esfuerzo para continuar generando beneficios para los habitantes".