Este sábado, en la previa de Argoliva, estudiantes de la carrera de Sommelier y Gastronomía de la Universidad Católica de Cuyo llevaron adelante una degustación guiada en el Hiper Libertad, donde decenas de personas conocieron las bondades de la olivicultura sanjuanina. Esta actividad tuvo como objetivo contribuir al consumo y desarrollo productivo de los alimentos, como así también promocionar el gran encuentro olivícola.

Desde el próximo martes 3 de septiembre, San Juan vivirá el gran Encuentro Olivícola Internacional, Argoliva 2019, la reunión sectorial más importante de América que convoca a todos los eslabones de esta cadena productiva. Por noveno año consecutivo, Argoliva atraerá a productores, industriales, comerciantes, productores, investigadores y técnicos del sector olivícola, como así también a cocineros, sommeliers y consumidores de los productos que ofrece el olivo.

Como todos los años, Argoliva tendrá el prestigioso Concurso Internacional de Aceites de Oliva Extra Virgen (AOVE) “Premio Domingo Faustino Sarmiento”, las rigurosas evaluaciones estarán a cargo de jueces internacionales pertenecientes al Consejo Oleícola (COI) y al Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, institución homologada por el COI.

Además, se han organizado clases de catas dirigidas destinadas a empresarios, cocineros, mozos y empleados del sector hotelero-gastronómico de la Provincia, allí se formarán en nociones básicas para diferenciar AOVEs de buena calidad de aquellos que no lo son y así poder ofrecerles las mejores opciones a los clientes.

Como novedad, este año, se realizará la jornada educativa “Argoliva va a tu escuela”, la cual consiste en capacitar a estudiantes de nivel primario y secundario en diversos aspectos de la olivicultura, demostrar las propiedades y beneficios nutricionales de los productos olivícolas, conocer las alternativas de los distintos AOVEs. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de degustar y analizar sensorialmente aceites y aceitunas sanjuaninos.

El día jueves 5 de septiembre se realizará la Jornada de Capacitación en la que se darán a conocer los últimos avances tecnológicos y científicos en temas como técnicas de cultivo, de producción de aceites y aceitunas de mesa, tendencias comerciales, uso compartido de maquinarias, entre otros temas relacionados con la producción olivícola.

En esta oportunidad se organizó un concurso de cocina para niños y adultos llamado “Ponele un toque de magia tus recetas”, estudiantes de Gastronomía de diversas instituciones elaborarán platos utilizando como ingredientes productos Origen San Juan.

El broche de oro será la Expo Argoliva el día viernes, la cual contará con exposición de productos regionales, clases de cocina en vivo, premiación del concurso de cocina, espectáculos artísticos, patio de comidas, sorteos y mucho más. También se llevará adelante “De San Juan al Mundo”, allí tres afamados cocineros sanjuaninos darán clases de cocina en vivo y prepararán platos deliciosos utilizando los productos del olivo.

Argoliva 2019 está organizada por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico juntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Cámara Olivícola de San Juan, Universidad Católica de Cuyo e INTA.

Este es el programa de actividades previsto:

MARTES 3.09

9 hs. Acto de apertura

10 hs. Cata dirigida al sector gastronómico hotelero

Lugar: Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico Provincial

MIÉRCOLES 4.09

9.30 a 13.30 hs. Argoliva va a tu escuela.

JUEVES 5.09

A partir de las 9hs: Jornadas de capacitación

Lugar: Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico Provincial

20.30 hs. Entrega de premios del IX Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra “Domingo Faustino Sarmiento”

Lugar: Salón Le Parc. Mendoza 2043 sur

VIERNES 6.09

Desde las 18 hs. Expo Argoliva

Concurso de cocina: “Ponele un toque de magia a tus recetas”

Clases de cocina en vivo: “De San Juan al mundo”

Degustaciones, exposiciones, shows, patios de comida, del vino y cercevero, sorteos.

Lugar: Plaza del Bicentenario.