En las agencias de turismo de la provincia aún no tienen todas las ofertas de paquetes de vacaciones -que incluyen comida, alojamiento y transporte-, pero ya recibieron cientos de consultas y hasta señas de dinero para dejar reservado el lugar y congelar el precio para salir dentro de dos o tres meses.
Según un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO entre 10 agencias locales, la demanda actual es inusual para esta fecha; y ayuda a esta situación que los precios aumentaron "poco", un 15% promedio, según las empresas de turismo. Así el tradicional destino de Mar del Plata, puede conseguirse desde $1.000 a $1.700 promedio por persona, según la fecha y el hotel; con media pensión y transporte.
Pero además, la "desesperación" de la gente por irse de vacaciones tiene que ver con que muchos las postergaron durante un año: Primero a principios de 2009 por la crisis mundial y luego en julio por el pico de gripe A.
Otra tendencia que se acentuó entre los sanjuaninos este año es la elección de las playas brasileñas y los cruceros. Estos consumidores son generalmente profesionales o empresarios, de buenos ingresos, que antes prefirieron lugares menos concurridos de la costa.
"Esta cantidad de consultas no es normal a esta altura del año", dijo Ivana Calderón de Nerja Tours, donde los aumentos de los paquetes son del 21% para los destinos tradicionales de la costa atlántica. "Hace mucho que tenemos consultas y eso que las tarifas no están todas, pero la gente quiere empezar a pagar para ir ahorrando ahora y tener más efectivo a fin de año", dijo Calderón.
Las presentaciones de los operadores en San Juan suelen hacerse a fines de octubre por eso la mayoría de los paquetes no están cerrados, explicaron.
En la agencia Ducher dijeron que los precios de temporada aún no llegan pero ya están recibiendo consultas de sus clientes habituales.
En Turismo Bacur la suba en algunos paquetes es del 9% y el destino que en 2008 costaba $1.100 hoy sale $1.200. "Hay muchísimas consultas, eso llamó la atención porque mucha gente está reservando y no es normal para esta época", dijo Iris Bacur. Lo atribuyó a la gripe A que mantuvo a la gente en su casa.
Desde la agencia Los Piuquenes, de la Bolsa de Comercio, dijeron que ya llegaron los primeros paquetes y "gracias a Dios estamos vendiendo muchos cruceros para enero, un destino de gente que ya conoce. Son viajes para cierto nivel adquisitivo. Pero esta demanda a esta altura del año no es normal", dijo Gustavo Navarro. Según explicó esto se debe a que la gente lleva dos períodos de vacaciones en su casa y la agencias llevan casi un año vendiendo casi nada. La suba de precios en esta agencia es del 12% promedio, cuando la suba "normal" de los últimos años era del 30%.
En Money Tur dijeron que "este año estamos con muchas consultas y algunas reservas. La gente se está animando a paquetes caros, que son para gente de buenos ingresos y en esos casos los principales destinos son el Caribe y Brasil", dijo Silvia Yafar. En esta agencia los precios de paquetes en dólares se han mantenido, mientras que los valores en el país aumentaron un 15%.
Beneficios
Néstor Yafar, de la agencia del mismo nombre, dijo que el incremento en los paquetes es del 12% promedio. "En julio nadie se tomó vacaciones por la gripe A, la gente ahora tiene fiebre de irse a algún lado. Hay consultas permanentes y promociones con beneficios por pago anticipado", dijo Yafar.
Lo importante es señar el paquete para congelar precios y asegurarse la reserva. Mucha gente elige pagar con la financiación que aporta cada agencia, como cuentas corrientes que pueden pagarse por semana, por quincena o por mes, como elija el cliente. Otros también usan su tarjeta para pagar una parte en cuotas.
Verónica Reche, de Turismo Mercedario, dijo que recibieron muchas consultas por la costa chilena, por Brasil y también por cruceros. "La gente cuenta con más dinero ahora y quieren planear por anticipado estas vacaciones", dijo.
En Turismo Vittorio también admitieron gran cantidad de consultas aunque dijeron que aún no salió en grueso de las tarifas.
Y desde la firma Mora Tour, Susana Nieto señaló que los precios casi no han variado respecto a la temporada anterior y que Mar del Plata sigue siendo el destino elegido por los trabajadores.
En la agencia Blanca Paloma anuncian descuentos del 10% por cancelación anticipada del paquete elegido.