En el mes de marzo pasado, el Centro de Financiamiento Productivo (Cefip), en Córdoba y Jujuy, recibió a cientos de productores que presentaron las ofertas de venta de uva para el Gobierno. Allí también se solicitaron los créditos de cosecha y acarreo a tasa cero.


Este mes se termina casi la totalidad de los programas financieros que puso a disposición el Gobierno provincial para impulsar a diferentes eslabones de la cadena vitivinícola que esta vendimia estuvieron atravesados por la crisis de sobrestock de producción del 2018 y la caída del consumo interno. Ese respiro alcanzó a más de 2.000 beneficios en créditos, compra de uvas y bonos fiscales, por un total de 820 millones de pesos, según se informó oficialmente desde el Ministerio de Producción. Sólo faltará contabilizar el programa de devolución de retenciones para exportadores sanjuaninos de vinos, ya que aún los beneficiarios no presentan la documentación. 

* Operativo de compra de uvas: Se hizo a través de la Sociedad Fiduciaria San Juan (creada hace año y medio) y el gobierno compró 240 millones de pesos en uvas a los productores, a $5,50 por kilo, y se en dos cuotas, la ultima se paga antes de fin de mes. ""Ya hemos pagado el 90% en forma directa al productor y en esta semana terminamos de pagar la totalidad. El objetivo primario está cumplido que era la asistencia de los pequeños productores", aseguró el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Sólo en este programa son más de 600 los productores beneficiados. Ante la gran demanda el Gobierno terminó comprando el doble de lo planeado inicialmente. Con esa uva las autoridades elaboraron cerca de 21 millones de litros de mosto sulfitado que están repartidos en varias bodegas y el desafío ahora será venderlo a un precio competitivo para poder recuperar lo invertido. Tiene tiempo hasta el 31 de enero de 2020, fecha en la cual las bodegas garantizan tenerlo conservado y con calidad.

* Créditos para cosecha, acarreo y secado de uvas: estuvo dirigido a pequeños productores viñateros con terrenos de hasta 25 hectáreas. Los beneficiarios que superaron los 450 productores, obtuvieron financiamiento hasta 400.000 cada uno, a tasa cero, con garantía de cheques, 4 meses de gracia y 12 en total para pagarlos. En total se otorgaron más de 135 millones de pesos por este medio. 

* Créditos para cosecha y elaboración: orientado a bodegas o grandes elaboradores para financiar gastos de elaboración. Cada solicitante recibió hasta $1,4 millones a una tasa de interés subsidiada al 22% anual. Los bancos participantes fueron el San Juan y el Credicoop y el Gobierno terminó destinando a esta operatoria unos 145 millones de pesos para subsidiar la tasa. 

* Bono fiscal Bonovit: Este año se puso a disposición un bono fiscal de $1 por kilo de uva destinada a mosto, $2 por kilo de uva destinada a pasa o mesa y $4 por kilo de uva destinada a otros usos no vínicos. Este bono es aplicable a deudas impositivas vencidas de 2018 y puede transferirse por una vez. La posibilidad de participar cerró hace unos días y se han inscripto 1.111 productores que aspiran a una suma de $289 millones. ""El Gobierno ha destinado sólo 200 millones de pesos, por lo que estimamos que sólo el 80 o 90% de los aspirantes podrán recibirlo", dijo Díaz Cano. La comisión evaluadora está determinando cómo será el otorgamiento de ese beneficio. 

* Reintegros a la exportación: El Gobierno otorgará a las bodegas $3 por cada dólar exportado, más un beneficio de $1 por cada kilo de uva destinado a la elaboración de vino para exportación. Se calcula que a mediados de junio arrancarán los pagos. Hay $75 millones para ese programa.

  • Nuevos créditos

La Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones realizó la semana pasada una nueva subasta entre bancos para otorgar créditos subsidiados a pymes sanjuaninas. Se trata de $300 millones que se podrán solicitar en los bancos Macro, Francés, Galicia, Patagonia, Credicoop, San Juan y Supervielle. Se prestarán a una tasa de0l 22,5% anual. También están vigentes líneas de generación de empleo, capital de trabajo, grandes empresas y pymes no bancarizadas.