La cruzada que entablaron los productores sanjuaninos contra la importación de vinos desde Chile sumó ayer un nuevo capitulo: tras saltar a la luz que la legislación chilena permite en ese país cortar el vino con agua -práctica que en estas tierras está prohibido- la Federación de Viñateros de San Juan salió a reclamar que las fraccionadoras identifiquen con letras más grandes y visibles la procedencia para que el consumidor sepa que está comprando un producto de menor calidad.

‘’No es la solución, pero por lo menos que el consumidor no sea engañado y sepa que está comprando un producto que se envasa en San Juan o en Mendoza pero es chileno y está aguado’’, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación que reúne a los productores vitivinícolas. Agregó que el pedido surgió en la última reunión de asamblea de la entidad, y se basa en la legislación que establece que ‘los vinos a granel que se importen para ser fraccionados podrán ser comercializados con la marca en uso de la firma, indicando su origen o procedencia en forma perfectamente visible en el envase”.

Sin embargo, la realidad es otra: la importación de vinos a granel ya ha llegado a las góndolas sanjuaninas en botellas y cajitas de tetra brick y en muchos casos hay que agudizar la vista para conocer el origen. Garcés agregó que los miembros de la entidad han detectado que el consumidor está confundido, no sabe que está comprando vino chileno.

Esta temporada ha crecido la importación de vinos a granel por parte de las principales fraccionadoras y los caldos son envasados en Cuyo bajo marcas tradicionales como Termidor, Uvita o Toro Viejo, entre otros. ‘Creemos que si la gente supiera que son chilenos y que tienen agua, no los compraría. Pero si los compra, no deben ser engañados’’, dijo. El Chile es legal agregar hasta un 7% de agua al vino, y pese a que en Argentina esta prohibido, se debe aceptar su ingreso por un tratado de ‘reciprocidad de prácticas enológicas’, al que Argentina está adherido por integrar el Grupo Mundial del Comercio del Vino. ‘Si bien la Nación ya anunció que no prohibirá la importación de vinos, solicitamos que se apliquen métodos que alerten al consumidor sobre la procedencia del vino que está comprando’’ concluyó.