El año pasado, la cumbre del Business 20 realizada en San Juan reemplazó al Coloquio industrial. Vinieron los empresarios más influyentes del país, entre ellos los conocidos como Grupo de los 6.

El próximo 13 de septiembre se celebra el Día de la industria de San Juan y la entidad fabril que cumple su aniversario número 40 esta preparando un festejo desdoblado: ese día se realizará el Emprezar dedicado a los jóvenes empresarios y semanas después, el 25 de septiembre, regresa el 3er Coloquio Industrial con la visita de influyentes empresarios nacionales. La última vez que se hizo esta cumbre fue en el 2017, y el año pasado fue reemplazada por el Business 20 que tuvo lugar en mayo en esta provincia. Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial de San Juan, anticipó que para el Emprezar llegará a dictar una charla motivacional Gonzalo Quesada, Director Técnico de los Jaguares, y tendrá lugar en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico. ""Esperamos conocer sus claves que se aplican no solo a lo deportivo, de perseverancia y tenacidad para afrontar las cosas que no salen como uno espera, cómo se planifica para jugar en las grandes ligas y reconocer que algunas veces hay que perder para luego obtener el triunfo, algo muy valioso en estos tiempos", explicó el empresario. 

Doce días después, San Juan volverá a ser destino de la gran cita de los empresarios más importantes del país, con el motivo del encuentro que será esta vez ""La articulación público-privada". Para el Coloquio Industrial se espera la llegada del presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, representante de las grandes exportadoras de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), entre ellas Cargill, Molinos y la empresa que preside, Aceitera General Deheza. También se ha invitado a figuras como Miguel Ángel Rodríguez, de Sinteplast; Paolo Rocca de Techint y Cristiano Ratazzi, de Fiat, además de los presidentes de las Uniones Industriales de Mendoza, San Luis, Neuquén y Córdoba, entre otros empresarios y miembros de la UIA. Goransky dijo que también habrá un "invitado especial" que aún no esta confirmado debido a las actuales circunstancias de crisis económica que vive el país.

Previo al coloquio, que se realizará en horas de la tarde en le Salón Cruce de los Andes, toda la delegación empresaria se reunirá por la mañana en las instalaciones del imponente y novedoso complejo ambiental Anchipurac. Allí, además de Goransky, oficiará de anfitrión el Secretario de Ambiente Raúl Tello, quien expondrá sobre la política ambiental local. Luego se analizará la competitividad en las industrias regionales, sus problemas y soluciones; con la presencia de los presidentes de las Uniones Industriales de Mendoza, Mauricio Badaloni; Diego Leal, de San Luis; y Roberto Enríquez, de Neuquén. El panel se completara con el vice presidente de la UISJ, Daniel Cano bajo la moderación de Tomás Karajossian, Presidente UIA Joven; y el cierre de Ricardo Palacio, presidente de la UISJ Joven. Para el medio día se esta organizando un almuerzo con las autoridades de la UIA e invitados especiales al que probablemente también asista el Gobernador Sergio Uñac. Por la tarde serán las conferencias más importantes, con distintos paneles (ver recuadro).



Años de vida

40  son los años que conmemorará el próximo 13 de septiembre la Unión Industrial de San Juan. Por ello se celebra el Día de la Industria Sanjuanina.

Los paneles

La competitividad industrial será el primer panel de la tarde, a cargo del industrial Diego Coatz y se espera la visita de los CEOs de Lacoste, Cecilia Mascardi; de Minera Andina del Sol, Marcelo Alvarez y del departamento joven de la UIA, Miguel Angel Rodriguez. En el segundo panel - "Desafíos transversales de articulación público-privada, industrial 4.0- se espera a Carolina Castro (UIA), Luis Robbio (Belatrix), Andrés Rupcic (San Juan) y Fabian Ejarque (ASJI).

El último panel estará a cargo del presidente de la UIA Miguel Acevedo, el Gobernador Uñac y el presidente de la UISJ, Hugo Goransky, sobre Construcción de políticas para la Producción Sustentable.