Al encuentro Endeavor del año pasado en la provincia asistieron decenas de emprendedores locales. Hubo charlas a cargo de fundadores y referentes de ocho exitosos negocios.
 

La "Experiencia Endeavor" se ha convertido en un clásico muy esperado en el mundo emprendedor y la semana próxima los organizadores planean realizar un nuevo encuentro en San Juan, al que llegarán referentes exitosos del comercio, ganadería y fotografía, para contar sus experiencias e inspirar a los jóvenes locales. Desde el 2011 se realizan en la provincia talleres de este tipo con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora. Este encuentro, denominado Endeavor Potencia San Juan, tendrá lugar el 8 de noviembre en el Auditorio Eloy Camus y contará con el apoyo del gobierno provincial. Ofrecerá además de las charlas de los empresarios o "speakers", talleres y consultorios donde los emprendedores locales, o quienes quieran serlo; podrán sacarse todas las dudas, explicó la Directora Ejecutiva en Argentina de la Fundación Endeavor, María Julia Bearzi. Agregó que la fundación que se nutre con fondos públicos y privados cumple 20 años en el país y en ese lapso ha seleccionado y potenciado a un total de 174 emprendedores, que han facturado 1,2 billones de dólares hasta el 2017 y han creado más de 14.000 puestos de trabajo. ""Esta es una fundación que apoya emprendedores de alto impacto, empresas que tienen un nivel de crecimiento potencial y que a partir de su desarrollo generan un crecimiento potencial del país, ese es nuestro objetivo", explicó Bearzi. Los emprendedores que resultan seleccionados por esta fundación reciben todas las instancias de apoyo estratégico para seguir creciendo, generando y aportando al país. Pero además el organismo desarrolla jornadas y talleres en distintas provincias para asesorar y fomentar el emprendedurismo, como el que se hará en la provincia.

Los disertantes que buscarán inspirar con sus historias de vida son Martín Castelli cofundador y CEO de los reconocidos comercios de accesorios Isadora y Todo Modas; Alessandro Radicci, fundador del emprendimiento ganadero puntano Ser Beef S.A. y Martín Orozco, fotógrafo y fundador del Proyecto 365 y Reinas como Reinas (ver aparte). También habrá "workshops" o talleres para emprender y hacer crecer el negocio, a cargo de referentes de IBM y de Facebook Argentina. La jornada se completa con los consultorios "Endeavor Connects", que son encuentros de mentorías grupales con expertos y emprendedores de la red Endeavor en temas de conflicto a la hora de emprender o crecer con las empresas. La jornada es gratuita y las inscripciones comenzarán a las 14,30. A las 15 se inicia con un taller de Facebook y luego vienen las charlas "inspiracionales" de los referentes invitados. Entre medio se realizará el talle de IBM. Se estima que alrededor de las 19,30 serán los consultorios y a las 20,30 se realizará el cierre. Los interesados pueden anotarse por internet en www.eventbrite.com.ar.


 

Los oradores

ALESSANDRO RADICCI - Ser Beef SA

Este italiano que vive en San Luis apostó al agro y la ganadería y fundó el feedlot más importante de la región con más de 43.000 hectáreas de siembra para abastecer el 80% de su ganado. Presta servicios a los frigoríficos más importantes de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y otras provincias del área de influencia.

MARTÍN CASTELLI - CEO Isadora y Todo Moda

El presidente de Blue Star Group cuenta con 800 tiendas de esta empresa familiar junto con sus hermanas que han sido elegidas por adolescentes y mujeres de toda la Argentina. Con sucursales a lo largo del país, se convirtió en la tercera empresa de venta de accesorios de moda más grande del mundo.

MARTÍN OROZCO - Fotógrafo profesional

Considerado uno de los fotógrafos más innovadores de los últimos años, este mendocino retrató un viaje al Polo Norte utilizando autos eléctricos, y también creó el proyecto 365 que consiste en retratar a un personaje inspirador cada día. En la actualidad cuenta con mas de 12 mil seguidores en Instragram.

El encuentro anterior


Los emprendedores de la provincia pudieron participar el año pasado del "Endeavor Potencia San Juan 2017", y escuchar las experiencias de por ejemplo Sebastián Santiago, co-fundador y CEO de Grido, Emiliano Fazio, co-fundador de Njambre y de Sebastián Sottano y Laura San, fundadores de Umara Nails.

También estuvieron Maca, Nahuel, Juampi, Luis Manuel, Diego y Fede, los fundadores de Pijama Party, que contaron cómo es emprender desde lo artístico y lo musical.

Leandro Alndreu, de Endeavor Argentina, destacó que el encuentro buscó incentivar la creación y ratificar lo que se llama el sistema emprendedor, donde inversores y emprendedores se reúnen para intercambiar ideas.

""La intención es a futuro crear más empleo en forma individual", dijo en el encuentro. El vicegobernador Marcelo Lima destacó que los emprendedores ""son aquellos que ante un obstáculo lo superan y llegan a cumplir sus metas" y agregó que para lograr el éxito "deben tener creatividad y sobre todo cultura al trabajo".