La buena noticia para San Juan es que desde ayer quedó habilitada la nueva terminal del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en Las Chacritas, y que a partir de julio sumará más vuelos. De los 14 que hay en la actualidad a Buenos Aires operados por Aerolíneas Argentinas se agregarán 4 más, 2 los martes y 2 los jueves, y se mantendrán los 4 que llegan hasta Córdoba. Los cambios forman parte de los preparativos que hay en la provincia para una serie de eventos que se vienen, entre ellos el Mundial de Fútbol Sub-20.

Además, como ya quedó finalizada la primera etapa, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la firma a cargo los 35 aeropuertos que tiene el país, entre ellos el de San Juan, dio a conocer que está previsto que comience la segunda etapa de la remodelación de la estación aérea en forma inmediata, que estará a cargo de la misma empresa, la mendocina Procon. De no mediar inconvenientes, los nuevos trabajos se prolongarán estimativamente durante 13 meses.

Las nuevas obras responden al creciente flujo de pasajeros que tiene la terminal aérea. En lo que va de 2023 pasaron 58.536 en un total de 644 vuelos, según informaron desde AA2000. Y es porque el Sarmiento es uno de los más importantes de la región ya que opera vuelos comerciales y privados, domésticos e internacionales, muchos de ellos vinculados con la intensa actividad minera local. Cuenta con locales comerciales y servicios especiales al pasajero como cajero automático dentro de la terminal y locales de alquiler de vehículos.

La nueva terminal posee dos niveles de estructuras de hormigón y metal que se emplazan en una zona de peligrosidad sísmica 4, brindando gran seguridad arquitectónica antisísmica.

En la planta baja se habilitó el hall central con 12 nuevos puestos de check-in (con un diseño inspirado en las cadenas montañosas del Valle de la Luna); un nuevo carrusel de equipaje para las partidas, sanitarios, locales comerciales, nuevas oficinas de las líneas aéreas y organismos. En el segundo piso, se sitúa la nueva sala de preembarque con vistas al cerro "Pie de Palo" y una pasarela telescópica para abordar directamente al avión.

Estuvieron presentes en una recorrida que tuvo lugar ayer para dejar habilitadas las obras el gobernador Sergio Uñac, el director del ANAC, Marcelo Villán; los ministros de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Producción Ariel Lucero, entre otras autoridades.También participaron el administrador de Aeropuertos Argentina 2000, Miguel Cerutti; el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Fernando Muriel; y el gerente regional de Aeropuertos Argentina 2000, Sergio Rinaldo.

Durante la visita, el gobernador Uñac destacó la importancia de estas refacciones necesarias, manifestando que su concreción "es un sueño cumplido de los sanjuaninos. San Juan había generado esta demanda a través del crecimiento del turismo con diversos eventos culturales y deportivos. Teníamos un aeropuerto con más de 50 ó 60 años y el paso del tiempo obviamente había impactado en las estructuras y en la modernidad del aeropuerto".

También enfatizó en la importante inversión realizada en la obra, "de más de $2.500 millones en esta primera etapa. Esto era una necesidad de la provincia porque estamos a días de que lleguen las primeras selecciones que participarán en el Mundial Sub-20".

Proceso de modernización

Como parte del proceso de modernización del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, la pista fue repavimentada en su totalidad en 2019, aportando mayor seguridad en la operación de las aeronaves con un refuerzo estructural de la franja central, que es el área con mayor desgaste debido a los aterrizajes y despegues. Además, se repavimentaron los rodajes, los márgenes y las calles de servicio, lo que implicó una colocación de más de 41.000 toneladas de mezcla asfáltica. También, se amplió la plataforma al incorporar nuevas posiciones para aviones, mejorando la utilización del espacio. Esta intervención en más de 20.600 m2 precisó más de 5.700 m3 de hormigón.

También, en la etapa 1 se incorporaron una nueva subestación transformadora de energía eléctrica, un nuevo edificio técnico de agua potable, un edificio técnico de tanques de incendio y una planta de tratamiento de efluentes.

Los trabajos fueron para elevar el nivel de confiabilidad y seguridad del aeropuerto en los aspectos técnicos y arquitectónicos. Y por la creciente demanda de pasajeros y de nuevas rutas que se esperan para el futuro.