Ofertas. El gobernador Uñac, tijeras en mano, abrió los paquetes que contenían las propuestas económicas de los 3 grupos que han quedado en carrera.


El Compre Argentino, es decir la adquisición de componentes fabricados en el país, y la mayor participación posible de empresas nacionales en los grupos que presentaron propuestas en la licitación, son las claves que definirán qué asociación de firmas construirá la obra del Tambolar, el cuarto dique sobre el río San Juan. Ayer se abrieron los sobres con las 3 ofertas económicas de las firmas que siguen en carrera, con la idea de comenzar los trabajos en 45 días más, según el pedido del gobernador Sergio Uñac. El objetivo: que el dique esté listo en el 2024.


De esos grupos, el formado por Panedile Argentina, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz, presentó una oferta por 544,4 millones de dólares y una alternativa por 545,09 millones de dólares. De esta UTE (unión transitoria de empresas), la primera es una compañía nacional ya conocida en San Juan, SACDE es una constructora misionera y la tercera es una constructora china con participación estatal. La cuarta también ha realizado obras en la provincia, como el Teatro del Bicentenario.


La segunda asociación de empresas, todas nacionales, está liderada por Techint, a la que se suma otra compañía de este grupo, Tesur SA. Cotizaron la obra en 541,9 millones de dólares y una alternativa por 542,6 millones de dólares. 


El tercer grupo está integrado por la china Gezhouba Group Company Limited, Green SA y la sanjuanina Ivica y A. Dumandzic SA. La oferta fue de 704,2 millones de dólares y una alternativa por 706,8 millones de dólares. Estas últimas propuestas fueron sensiblemente superiores a las dos restantes.


Ahora, una comisión integrada por 9 representantes, 6 de la Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), además de gente de la Secretaría de Energía de la Nación, de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), tendrán a su cargo la evaluación de las ofertas para definir cuál es la mejor. El apuro es firmar el contrato y empezar los trabajos lo antes posible.


La obra del dique Tambolar, que estará a 18,8 kilómetros aguas arriba de Caracoles, tiene un presupuesto oficial de 748 millones de dólares más IVA y fue encarada en dos etapas. La primera, que concluyó en julio del año pasado, estuvo a cargo de la UTE de Techint y Panedile, con un costo estimado en los 70 millones de dólares. Incluyó el desvío del río, construcción de túneles, la bóveda de la cámara de compuertas y el campamento. Ahora queda por construir la presa, túnel de aducción, vertedero, la casa de máquinas y una línea de alta tensión para transportar la energía generada. En el pico máximo de obra, que se prolongará durante 60 meses, se estima que se ocuparán unos 1.300 trabajadores.


El titular de la EPSE, Víctor Doña, fue el encargado de explicar los detalles de la obra, como por ejemplo que tendrá un almacenamiento de agua de más de 600 hm3.


El secretario de Recursos Renovables y del Mercado Eléctrico de la Nación, Juan Garade, destacó la importancia de la obra “que permitirá atesorar agua, que es fundamental para la vida en San Juan”.


En el cierre de los discursos, el gobernador Uñac expresó que con el dique Tambolar “se podrá ampliar la frontera de riego, generar energía y que el turismo siga siendo una realidad, además de producir empleo, único articulador de una sociedad que necesita seguir creciendo”.

Empleo

300 Fueron los trabajadores que cumplieron tareas en la primera etapa de la obra. En la segunda se calcula que serán unas 1.300 personas, en el mayor pico de los trabajos.

Interesados

Originalmente fueron 4 los grupos empresarios que se presentaron a la licitación del dique Tambolar, pero uno no pasó la primera etapa. Por eso serán 3 las propuestas económicas que se van a evaluar.