La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ), a través del Boletín Oficial , oficializó hoy la opción de "Multinota" para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites digitales sin tener que acercarse a una dependencia del organismo.

Según la resolución general 4503, todos los usuarios tendrán dado de alta el servicio automáticamente. De esta forma, la nómina de operaciones correspondientes está disponible en el micrositio "Presentaciones Digitales" de la página web del organismo.

Hasta ahora, la "Multinota" se podía completar de manera online, para luego imprimirla y presentarla en una dependencia. En cambio, con el nuevo formato, el trámite es 100 % digital.

Los requisitos para acceder a la opción "Presentaciones Digitales" son:

  1. Tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
  2. Contar con "Clave Fiscal" con nivel 2 o superior.
  3. Poseer Domicilio Fiscal Electrónico

Las opciones de trámites

En una primera etapa, el servicio estará disponible para las siguientes presentaciones:

  1. planes de pago
  2. modificación del estado administrativo del CUIT
  3. cambio de fecha de cierre de ejercicio
  4. baja retroactiva de impuestos o regímenes
  5. ejecuciones fiscales

Luego, se habilitará para el resto de las presentaciones.

De esta manera, la AFIP profundiza su estrategia de digitalizar la mayoría de los trámites para que los ciudadanos paguen sus impuestos en forma más ágil y sencilla. Las últimas novedades en este sentido fueron la nueva herramienta de ingreso a la página web de la AFIP y la incorporación de la aplicación "Mi AFIP" el servicio de reconocimiento facial, que permite generar y recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 3 a través del teléfono celular.

Como resultado de esta estrategia de facilitación de trámites, desde enero de este año el 48% de las nuevas constancias y el 71% de las altas de clave fiscal se gestionaron en forma completamente digital. Una de estas opciones es el trámite del CETA para la compraventa de vehículos automotores que no requiere presentarse en una agencia el organismo.