Mina Gualcamayo, en el departamento Jáchal

 

En momentos donde no sobran las buenas noticias en el sector minero, se conoció una transacción que mejora las perspectivas de un yacimiento sanjuanino. La empresa Yamana Gold hizo oficial la venta de su mina Gualcamayo, que se ubica en Jáchal.

De acuerdo a la información preliminar vertida por la empresa y la comunicada por fuentes oficiales, el desembarco de la firma Mineros SA. extendería el tiempo de explotación de la mina, que se encuentra ya en la parte final de la extracción de oro y plata. La compañía busca hacerse de carbonatos profundos, un mineral con buena rentabilidad, explicaron.

En los últimos meses había empezado un proceso de despido de personal a tono con la parte final de la explotación por parte de Yamana

El texto difundido por Yamana hace mención a la firma de "un acuerdo de compra definitivo para vender el 100% de su participación en la mina Gualcamayo a Mineros S.A. (“Mineros”). También la compañía "acordó otorgar una opción para adquirir hasta un 51% de participación en el proyecto La Pepa, ubicado en el cinturón de oro de Maricunga, Chile, durante un período de cuatro años  y luego el 49% restante de interés de conformidad con una opción de compra".

Con respecto a los carbonatos profundos, Yamana indica que "es un recurso mineral no desarrollado por debajo de la mineralización de óxido de oro existente en Gualcamayo". Resta saber cuántos años más tendría el yacimiento y si generaría más fuentes de trabajo.

  • Sobre Gualcamayo

La exploración del yacimiento jachallero arrancó en el año 1995, y en el 2007 comenzó la construcción de la mina. Luego, en el 2009 inició la producción comercial sumando en el 2014 la explotación subterránea.

La mina actualmente es una operación de lixiviación a tajo abierto y subterránea que abarca tres zonas sustanciales de mineralización de oro. Además el proyecto Carbonatos Profundos continúa siendo evaluado.

A través del Fondo Fiduciario, Gualcamayo aporto fondos extraregalías para financiar obras como el hospital de Huaco, la planta de residuos urbanos, la red cloacal, redes de agua potable y el estadio, entre otras.