Como ocurre todos los años, otra vez el Gobierno provincial acordó con un grupo de comerciantes, que ahora son 10, congelar el precio de 23 artículos escolares durante 5 semanas, es decir hasta el próximo 31 de marzo. El compromiso es no aumentar el valor durante este período para ayudar en la economía familiar de los sanjuaninos en la vuelta a las clases. En el listado de productos, que es prácticamente el mismo que el del año pasado, hay un 66% de incremento en promedio, una cifra que está por encima de la inflación del año pasado, que fue del 47,6%, según datos oficiales. Entre los elementos que más aumentaron se encuentran los zapatos y las lapiceras, con una suba del ciento por ciento, ya que el calzado pasó de 400 a los 800 pesos y una bolígrafo trepó de los 5 a los 10 pesos.

El anuncio se hará hoy, a las 9,30, en la sala de situación del Ministerio de la Producción, encabezado por el titular del área, Andrés Díaz Cano, quien estará acompañado por el titular de la cartera de Educación, Felipe de los Ríos, además de los representantes de los comercios que decidieron adherir a la iniciativa.

Los negocios son Librería Lápiz Cero, Librería JL, Librería Guzmán, Librería El Libertador, Librería de Colores, Librería Salomón, Librería Ito-Nuel, Baratísimo Calzados (Calzados Argentinos), Five Sport (Ex Sáenz) y Calzados Alberto.

El único artículo que no aumentó de precio desde el año pasado en la oferta educativa es un diccionario, por 120 pesos. Otro artículo que tuvo un incremento moderado, con respecto al resto, fue la caja de 12 crayones, que pasó de 14 a 18 pesos de ahora, es decir una variación de casi el 29%.

Este acuerdo entre el Gobierno y los comerciantes posibilita que el cliente puede comprar uno o varios artículos de la oferta. Y deberán estar disponibles en cada uno de los negocios adheridos a la iniciativa.

El Gobierno provincial viene firmando acuerdos de precios con las librerías y zapaterías al menos desde el 2008, con la intención de conciliar una canasta que contenga los artículos más utilizados un alumno en sus primeros años de aprendizaje. Esto teniendo en cuenta que el inicio de clases para este año está previsto para el miércoles 6 de marzo.

Un reciente relevamiento de este diario, realizado a principios de febrero, reveló que de un listado de 51 artículos que se viene comparando todos los años, para el 2019 llega con un 34% de incremento frente al año pasado, una cifra inferior al índice de precios que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los comerciantes locales hacen un esfuerzo para llegar a armar la canasta porque tienen una fuerte competencia con las cadenas nacionales, que compran en mayores volúmenes. Otro dato es que este año, por la escalada del dólar, no ocurrió como otras veces, que quienes viajan a Chile de vacaciones adquieren allí muchos de los elementos que usarán los chicos en las escuelas.

El plan de la Nación

A nivel nacional, la Secretaría de Comercio Interior incluyó 37 productos de librería en el programa Precios Cuidados para abaratar costos de cara al inicio del ciclo lectivo. Entre los artículos figuran lápices, lapiceras, resaltadores y gomas de borrar de primeras marcas como BIC y Pelikan.

"Estas nuevas alternativas fortalecen el surtido de opciones del programa, garantizando su presencia en góndola a precios más bajos que el promedio del mercado", señalaron desde el área oficial.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, explicó que teniendo en cuenta "la época del año para el consumidor, se decidió incluir productos de librería a un precio menor de lo que se ofrece en el mercado". Y agregó que "queremos colaborar con las familias en el comienzo de clases contando con la disponibilidad de útiles con Precios Cuidados".