En diciembre del 2025, el Centro Comercial de San Juan firmó un Convenio de Intención en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ con el objetivo de iniciar un relevamiento del comercio minorista y en base a ello, evaluar la conducta comercial de los sanjuaninos. Uno de los objetivos de este convenio es poder contar con los datos más próximos a la realidad en lo que es el ambiente comercial, y los primeros resultados se estarán conociendo a fines de marzo.
Así lo confirmó a DIARIO DE CUYO el presidente del Centro Comercial de San Juan, Darío Minozzi, quien detalló que el relevamiento, ya iniciado, será en toda la provincia, tanto en centros comerciales a cielo abierto, shoppings y galerías, y polos comerciales. El primer muestreo se hará en Rivadavia, Santa Lucía y Capital, y la intención es ir ampliando el terreno con el avance del tiempo.
Este acuerdo apunta a contar con un informe local sobre ventas, conductas de consumo y la estructura del comercio provincial; lo que permitirá una planificación estratégica por parte del centro comercial.
La intención del muestreo es tener datos serios sobre la cantidad de comercios que hay en la provincia (estén o no nucleados bajo el Centro Comercial de San Juan) y las necesidades reales que permitan tomar acciones específicas.
“Es importante hacer esto porque tenemos 30 rubros distintos, y cada rubro tiene su particularidad. Ya inició el relevamiento y la idea es contar con los primeros resultados cerrando el primer trimestre”, indicó.
Dentro de los datos que se pretende conocer, se procura tener un acercamiento lo más real posible a lo que son los porcentajes de ventas, los medios de pagos más elegidos por los sanjuaninos, como también los artículos de preferencia y la conducta.
“El relevamiento del comercio respaldado por la universidad, por su estructura y su materia gris, nos va a permitir cuantificar, calificarnos y medirnos. Si no sabemos dónde estamos parados, a dónde vamos y qué queremos hacer, es muy difícil crecer y desarrollarse”, destacó Minozzi.
El convenio entre el Centro Comercial y la UNSJ busca contar con datos propios que tengan sustento académico para tener un mapeo del comercio sanjuanino y sus realidades.

