Desde el año pasado la Cámara de Salones de Eventos de San Juan viene señalando con preocupación el auge de eventos en sitios que no cuentan con ningún tipo de habilitación para la realización de fiestas. Esta situación impactó de lleno en la demanda, donde registraron una caída importante durante la temporada alta del rubro, que se da en verano.
El presidente de la cámara, Ernesto Cortínez, comentó a DIARIO DE CUYO que en los últimos meses detectaron una merma que ronda entre el 20 y el 30% en la gran mayoría de salones de eventos afiliados al espacio. Además del factor económico que ha cambiado la dinámica de las fiestas en San Juan donde hay una menor contratación de servicios adicionales para abaratar gastos y reducción de cantidad de invitados, desde el sector apuntan al incremento de “espacios clandestinos”, es decir, salones y fincas que no cuentan con habilitación para eventos, pero que aun así se alquilan con ese fin.
Al respecto, Cortínez aseguró que estos espacios que crecieron en cantidad durante el verano representan una competencia desleal, y la falta de control sobre los mismos los perjudica a una mayor escala. “A los propietarios de salones nos piden bomberos, habilitación de salud pública y municipalidad. Hay que tener seguridad y otras cuestiones que son onerosas. Después están estos salones o espacios que no están habilitados, no ofrecen ningún tipo de seguridad y aparecen publicados por todos lados a precios más baratos. No hay un control sobre esto y por eso es el problema más grande que tenemos actualmente”, destacó.
Este inconveniente no es nuevo. Incluso desde la entidad mantuvieron encuentros con funcionarios de la Secretaría de Seguridad y personal de Leyes Especiales durante el 2025, que son quienes controlan que los eventos que se realizan en la provincia estén dentro de lo que indican las normas, pero no lograron mayores resultados. Cortínez comentó al respecto: “Nos dijeron que se iban a ocupar y no pasa nada. Nosotros que no tenemos autoridad ni los medios. No podemos hacer más nada más que denunciar. Conocemos esta situación porque tenemos conexiones permanentes con la gente que está detrás de los armados de cada evento y ellos mismos nos comentan que los contratan para fiestas en fincas, uniones vecinales y espacios similares”.
Desde el sector advierten que es momento de ponerle un freno a esta situación, antes de que suceda algún inconveniente en sitios no habilitados. Sin embargo, pese a los reclamos y pedidos, nada cambia en el ambiente y el auge de las fiestas en sitios no habilitados continúa en la provincia.