El municipio de Capital decidió hacer cambios en la normativa que rige las habilitaciones para comercios, industrias, servicios y otras actividades. El objetivo es agilizar estos trámites, con sistema digital integrado, una ventanilla única y también ordenando los pedidos de quienes quieran conseguir el aprobado. Para eso incorporaron una consulta de Localización, que permitirá conocer de antemano si es posible iniciar la solicitud. Además, crearon una serie de clasificaciones, a partir de las cuales detallarán los requisitos que deben cumplir y habrá distintas modalidades a las que podrán acceder. Todo esto quedó reglamentado por ordenanza.
La iniciativa, explicaron desde la gestión de Susana Laciar, es responder a un pedido que ya existía por parte de los privados de hacer más ágil la entrega de habilitaciones. Se aprobó el jueves, detalló el concejal Mariano Domínguez, y es uno de los tres proyectos que venían trabajando por pedido de la intendenta Susana Laciar desde diciembre del año pasado. Para llegar al texto final se reunieron con las cámaras empresariales que trabajan en el departamento y finalmente obtuvo la mayoría de los votos esta semana. Según dijeron, cuentan ahora con “todos los elementos necesarios para una gestión ágil, completa y eficiente, evitando demoras burocráticas derivadas del exceso de pases internos entre las distintas oficinas”.
Las modificaciones tienen cuatro ejes centrales, que impactan en distintas etapas de la solicitud de habilitación. El primero de ellos es la Oficina de Localización, que permite una consulta previa a quienes quieran iniciar el trámite donde el personal de la municipalidad les dirá si es posible o no realizar la actividad en distintas zonas. De esta manera quieren evitar trámites innecesarios por parte de los privados. Una vez que tengan este primer ok pueden iniciar el legajo. En este punto Domínguez contó que crearon la posibilidad de cada comercio tenga un legajo y con esto contarán a futuro con más información actualizada y ordenada de las actividades privadas.
Debido a que existían comercios o industrias que iniciaban su actividad antes de tener la habilitación completa, decidieron crear un trámite intermedio. Hay dos tipos de permisos nuevos, uno para las actividades de bajo riesgo que se entrega en 48 o 72 horas por 15 días, con el que pueden empezar a operar mientras entregan la documentación necesaria. También hay otro, con distintos requisitos, para actividades de riesgo medio o alta afluencia de público, que puede durar hasta 30 días. Como durante estos plazos deben continuar los trámites, tanto el solicitante como el municipio tienen que avanzar, lo que creen que redundará en menores tiempos de trabajo, ya que Capital “se autoimpone tiempos de trabajo”. Tras estos primeros permisos, habrá también un lapso de 6 meses de habilitación durante el cual deben estar listos todos los requisitos finales.
Además de fijar estas fechas, Capital decidió implementar una oficina única, que dependerá del área de Comercio, para llevar adelante las habilitaciones. Esta tendrá también referentes de todas las áreas involucradas en aprobar actividades económicas. De esta manera, los comerciantes o industriales no serán derivados a otras oficinas del municipio si necesitan un papel, sino que se encargaran en la misma de completar la documentación. Este espacio de atención no solo será físico, sino que también generar un sistema digital integrado para que los empresarios puedan realizar los procesos de esta manera si así lo eligen.
Regresaron los carros pancheros
Desde ayer los carros gastronómicos del Parque de Mayo volvieron a funcionar en Capital, ahora en su nueva ubicación en calle Alberdi entre Las Heras y España. Lo hicieron con un permiso transitorio que les otorgó la Municipalidad de la Capital, que tiene una validez de 150 días desde su fecha de emisión. Desde la gestión de Susana Laciar aseguraron que el trabajo estará permitido mientras cumplan con las condiciones establecidas de seguridad, higiene y cuidado de la zona que le asignaron al grupo de emprendedores que realiza la actividad.
Están previstas todavía mejoras en la zona, que incluirán un área de juegos para niños, además de una garita policial. Desde ya cuentan con seguridad y con elementos para mantener la limpieza de la zona, como cestos de residuos. Entre los requisitos que dispusieron está que los vehículos deben adecuarse estéticamente al entorno y limpiar antes de retirarse.

