Ullum es el departamento sanjuanino con mayor cantidad de iniciativas que generan energía eléctrica renovable. Cuenta con los parques solares ubicados en el complejo que hizo el EPSE y también con los tres diques Ullum, Los Caracoles y Punta Negra. Ayer el Gobierno de San Juan firmó el acta para el inicio de dos obras que serán claves para ampliar y darle seguridad a la salida de electricidad de la zona. Se trata de una línea de 132 kV que conecta con la ET Albardón – Chimbas y la expansión de la Estación transformadora Ullum, que tendrá nuevas celdas. Además de darle mayor estabilidad de transporte a la zona, permitirá la instalación de un nuevo parque solar en la zona.

El plan tiene varios pasos, pero serán la línea y la ampliación los más importantes en la construcción que iniciará en breve. Se trata de una inversión de 15.464 millones de pesos, todos con fondos del estado provincial a fin de poder mejorar las condiciones para la producción de energías renovables. Ya se encuentra licitada y por lo tanto se sabe que la construcción estará a cargo de una UTE entre la empresa sanjuanina SIGMA SA y la cordobesa Conectar SRL. Si bien hay participación de una firma de otra provincia, la mano de obra se espera que sea casi por completo sanjuanina. Las tareas empezarán a la brevedad y tienen un plazo de obra de 14 meses en total.

Estratégico. En el oeste de San Juan las líneas posibilitaron el desarrollo de una docena de proyectos entre públicos y privados. Con más inversión, puede seguir creciendo.

Durante el acto, el gobernador Marcelo Orrego remarcó que la obra es “clave y nos permitirá estar a la altura de los futuros desafíos”. Es que en esta zona de Ullum se encuentra un poco generador de energías y ya hay un proyecto que estaba a la espera de la obra. Se trata de un parque fotovoltaico de Genneia, la mayor empresa de energías verdes del país. La firma tiene todo listo para una inversión nueva en la provincia: un parque de 130 MW de potencia que inyectará al sistema energético nacional. Sin esta ampliación no podían iniciar las tareas de construcción y luego producción de energía. A esto también se suma un parque llamado Ullum Alpha que es del EPSE y se encuentra en un 70% de avance.

La línea eléctrica de alta tensión de 132 kV significará un camino alternativo para sacar la energía de los parques y las centrales hidroeléctricas. Hoy en día toda la evacuación de electricidad es a través de una línea que va de Ullum hacia Punta de Rieles. Si bien es una línea que se encuentra hoy en día en funcionamiento, se encuentra al tope de su capacidad. A su vez, tener solo una vía para sacar la energía de la zona más productiva hace que en caso de una falla de esa línea, salgan de servicio todos los generadores. Ahora, con la nueva línea, no solo crecerá la capacidad, sino que el sistema eléctrico provincial se verá beneficiado parque será más resistente.

En cuanto a la ET Ullum, Orrego aseguró que es de especial importancia porque es parte de “el sistema interconectado de energía: permitirá generar empleo, evacuar energía y venderla y representa una inversión estratégica para la provincia”. En esta estación las tareas son de ampliación, ya que hoy se encuentra funcionando, por lo que instalarán nuevas celdas de 33 kV y será más estable. Además, el proyecto contempla agregar dos transformadores de potencia de 100 MVA cada uno, lo que le dará un salto en su capacidad para convertir la energía. En total, las obras fortalecen el sistema provincial generando capacidad de transporte equivalente a más de 500.000 hogares con el consumo promedio de San Juan.

> Plan estratégico

En paralelo a las inversiones del Gobierno Provincial en la infraestructura de generación, el EPRE lanzó la semana pasada las primeras etapas de trabajo del plan estratégico, que incluyen más líneas eléctricas y mejoras en las Estaciones Transformadoras.