El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana por el Día de la Soberanía Nacional se desplazaron 1.694.000 turistas por la Argentina, un 21% más que en el mismo feriado de 2024. El crecimiento se vio favorecido por la combinación de un clima templado, una agenda nacional muy activa y el formato de cuatro días, que amplió las posibilidades de viaje.

La estadía promedio fue de 2,3 noches (un 15% superior a 2024). Este incremento se explica porque el año pasado el fin de semana tuvo sólo tres días.

El gasto promedio diario por turista fue de $ 91.317, un 3,7% menor en términos reales a 2024, reflejando un comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte.

En total, los turistas desembolsaron $ 355.789 millones el fin de semana, lo que implica un aumento del 34% real frente a los $ 196.233 millones gastados en 2024.

Los destinos con mayor movimiento fueron Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y las ciudades termales de Entre Ríos, que alcanzaron ocupaciones muy altas. También se destacaron Bariloche, Salta, Tucumán y los corredores serranos bonaerenses como Tandil. En la Patagonia, sobresalieron El Calafate, El Chaltén, Puerto Madryn y Los Antiguos.

El detalle de San Juan, según la CAME

En un clima de fuerte movimiento turístico, impulsado principalmente por la Fiesta Nacional del Sol 2025, la provincia volvió a convertirse en el gran atractivo del país. La Fiesta Nacional del Sol generó un repunte visible en el turismo local, con un flujo constante de visitantes provenientes de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y otras provincias.

A ello se le sumó el impulso deportivo del Argentino M17 de Rugby, que atrajo a más de 500 jugadores con sus familias, potenciando la ocupación hotelera y el movimiento gastronómico. Con ambos eventos sucediendo en simultáneo, la capital vivió días de intensa actividad cultural, deportiva y comercial, con un público numeroso que se hizo sentir en toda la ciudad y que reforzó el dinamismo turístico del fin de semana largo.

Como indicador del movimiento, la nueva propuesta del City Tour gratuito en colectivo descapotable de la ciudad –implementado por primera vez en el marco de la celebración– fue un éxito rotundo: completó cupos en todas sus salidas y transportó a más de 600 personas, al punto de que las autoridades evalúan sostenerlo como servicio turístico permanente. El eco de la capital se sintió en toda la provincia, con mucho turismo recorriendo el Gran San Juan, Calingasta, Barreal, Valle Fértil e Iglesia, entre otras localidades.