Este martes se publicó en el Boletín Oficial que el Gobierno nacional desreguló la cuota y matrículas de colegios privados, dejando abierta la posibilidad de que cada institución realice aumentos sin necesidad de informar al gobierno y las veces que crea necesario. Sobre cómo impactará la nueva norma en San Juan, desde el Ministerio de Educación se expresaron y aclararon que por ahora, la provincia continuará con su propio esquema de regulación.

La nueva medida elimina el control estatal sobre las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, habilitando a las instituciones a definir libremente sus valores sin necesidad de autorización previa ni comunicación anticipada.

Mariela Lueje, la secretaria de Educación, en diálogo con Radio Sarmiento expresó que la medida no se aplicará aún en la provincia. “En San Juan tenemos una normativa vigente que es la que rige hasta el momento. Vamos a seguir con las disposiciones provinciales. Por ahora queda todo así. En lo que resta del año, queda la aplicación de una actualización más y otro, que corresponde al 2025, que se ejecuta a principios del 2026. Nuestra normativa tiene en cuenta el IPC, con aumento docente en paritarias e indicadores que permiten definir los porcentajes de incremento de cuotas para los colegios”, expresó.

De esta manera, el Ministerio de Educación esperará por la culminación del ciclo lectivo antes de definir cómo se implementarán los futuros aumentos de aranceles en los colegios privados.