Continúan en San Juan las repercusiones de los daños que generaron las tormentas en enero a productores agropecuarios que en algunos casos registraron pérdidas totales. Desde la Sociedad de Chacareros Temporarios como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se realizaron distintos relevamientos para conocer la realidad de los productores, y ya se conocen los primeros números oficiales.

Miguel Moreno, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, detalló a DIARIO DE CUYO que recibieron cerca de 330 denuncias. “Estamos definiendo la cantidad como también viendo cuáles son los productores que tienen RUPA y están en condiciones de recibir la asistencia financiera. Se está trabajando también con los peritajes, que demora un tiempo, pero tenemos de tres a cuatro comisiones trabajando para poder hacer todo lo más ágil posible”, indicó el funcionario.

Sobre la masa de daño confirmando hasta el momento, Moreno detalló que gran parte de las denuncias señalaron más de un 80% de daño en los cultivos.

Por su parte, desde la Sociedad de Chacareros Temporarios su titular, Sergio López, detalló que conforme al relevamiento que realizaron entre sus asociados, son 60 los productores damnificados. “La mayoría registra entre un 70 a un 100% de pérdida ocasionada por las inclemencias. Hay productores que perdieron cerca de 15 hectáreas de producción, pero los más chocos son los más complicados, porque hay que volver a levantarse con un recurso menor”, indicó López.

En torno a las pérdidas, la mayor cantidad de producción afectada fue en los campos de tomate, cebolla, pimientos, berenjenas, melón como hortalizas.

La asistencia de la Sociedad de Chacareros Temporarios

Mientras desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se avanza en los peritajes para brindar la asistencia económica, en la Sociedad de Chacareros se definieron distintas ayudas y asistencias para los productores asociados afectados:

  • Preparado de tierra: la institución aportará el preparado de tierra hasta tres hectáreas, para que puedan sembrar lo antes posible.
  • Cuota social: durante seis meses se subsidiará la totalidad de la cuota de los asociados damnificados.
  • Beneficios en el mercado: los productores afectados no pagarán el boleto de ingreso al mercado durante tres meses.

Además, López confirmó que en marzo donarán abono. “Aun no definimos la cantidad de por hectárea a donar, pero lo resolveremos en breve”, finalizó.