Por Celeste Roco Navea

La noticia de la captura de Nicolás Maduro por parte del ejército de Estados Unidos, tras la orden de Donald Trump la madrugada del sábado último generó gran revuelo y repercusiones de todo tipo en distintos países no solo de la región sino del mundo. Con el paso de las horas comenzó el análisis sobre el efecto económico que esta acción podría llegar a tener, teniendo en cuenta que Venezuela es productor de petróleo. Las primeras reacciones se vieron este lunes, tras la apertura de los mercados financieros.

Alrededor de una hora después de la apertura de los mercados, que se da sobre las 10 de la mañana, las acciones de las petroleras de Estados Unidos ascendían alrededor de 11%. Además, las bolsas de Europa y Asia también exhibían cifras positivas. Para tener una idea, acciones de Chevron, la única de las grandes petroleras estadounidenses que opera actualmente en los campos petroleros de Venezuela, subían un 6%, mientras que las refinerías Phillips 66 (+5,5%), Marathon Petroleum (+5,3%), Valero Energy (+7,8%) y PBF Energy (+11,1%) acompañaban la tendencia.

Pese a la reacción positiva, el mercado argentino no pudo acoplarse. La bolsa porteña operaba en baja, al igual que los bonos, según indicaba el portal BaeNegocios.

Ante este escenario, el licenciado en economía y analista de mercados, Gustavo Ruíz Botella, destacó que la reacción en torno a las acciones de petroleras de Norteamérica tiene que ver con las expectativas que hay sobre la explotación de pozos de petróleo en Venezuela. Sin embargo, destacó que se deben aguardar algunos días con definiciones en el plano político para tener un panorama completo del impacto en lo económico.

Por su parte, Mariano Cáceres, magister en finanzas e integrante de Fórmula Asesores Financieros detalló que el gran impacto será en la órbita política, más no así en la económica. Al respecto indicó que además del movimiento en las acciones petroleras de Estados Unidos hubo una reacción en los bonos venezolanos, pero los mismos desde hace un tiempo son considerados “bonos basura”, por lo que no generó grandes repercusiones. “Probablemente todo esto genere un shock desde lo político más que desde el lado financiero. En términos nacionales no tiene ningún efecto práctico por el momento”, aseguró.

La mirada de los especialistas sanjuaninos va en la misma línea con lo que manifiesta el analista económico internacional Marcelo Elizondo en IProfesional, destacando que es prematuro saber si habrá impacto positivo o negativo. “En lo económico todavía no es sencillo determinar el impacto para la Argentina”, indicó, asegurando que hay que esperar si surgen novedades en torno a cotizaciones, activos y tipos de cambios.

Sin duda uno de los elementos a estudiar y seguir de cerca será la producción de petróleo en Venezuela y qué hará Estados Unidos al respecto. Este no es un detalle menor para Argentina.

Actualmente se estima que Venezuela está al 30% de su capacidad productiva, por lo que si se reactiva en su totalidad aumentará la oferta, lo que llevará a que bajen los precios del barril. Una baja en la cotización del commodity, aunque no sea inmediata, afectaría el ingreso de divisas a la Argentina por el lado de las exportaciones de energía.

Sin duda los anuncios que salgan desde Casa Blanca y los pormenores de la transición política que se den en Venezuela serán parte de los factores que estudiaran los mercados financieros. Por el momento, el impacto en Argentina no sería a gran escala, pero el comportamiento de la producción del petróleo y el precio podría cambiar el escenario.