El dólar oficial bajó por cuarta jornada consecutiva este viernes y profundizó la denominada “pax cambiaria”, al punto de anotar su mayor caída semanal en dos meses. La divisa tocó su nivel más bajo desde noviembre, en un contexto donde el foco del mercado continúa puesto en las elevadas tasas de interés, que se reforzaron tras la última licitación en la que el Gobierno debió pagar un premio para lograr un rollover parcial.
En ese marco, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar dólares en el mercado oficial. El jueves adquirió u$s47 millones y encadenó su novena compra consecutiva, acumulando en lo que va de 2026 un saldo neto positivo de u$s562 millones. Se trata de una racha que no se registraba desde el primer trimestre de 2025, aunque las reservas totales cayeron por pagos de deuda a organismos internacionales.
En tanto, el dólar blue cerró en $1.505 para la venta en las cuevas de la city porteña y tocó mínimos de un mes. En San Juan, también tuvo un descenso de su cotización en la semana, que fue de $20, y cerró este viernes a $1.530 para la venta..
En el segmento mayorista, el dólar cedió $23 y cerró en $1.430, su nivel más bajo desde el 20 de noviembre, ubicándose a más de 8% del techo de la banda cambiaria fijada en $1.545,70. En el balance semanal, la baja fue de $35 (-2,4%), la más pronunciada desde el anteúltimo mes del año pasado. El volumen operado en contado alcanzó los u$s398,209 millones y en futuros sumó u$s1.018 millones, según detalló el operador Gustavo Quintana.
Por su parte, en el Banco Nación el tipo de cambio minorista retrocedió $15 y cerró en $1.455, un valor que no se veía desde noviembre. En la semana, acumuló una caída de $35.
En cuanto a los dólares financieros, el MEP bajó a $1.471,11, mientras que el contado con liquidación avanzó a $1.517,54.
En el mercado de futuros, todos los contratos operaron a la baja: enero cerró en $1.450,50, febrero en $1.487 y marzo en $1.531. Desde Adcap Grupo Financiero destacaron que se observó un nivel elevado de operatoria, con aparición de volumen en contratos que venían sin actividad, totalizando 1,2 millones de contratos negociados. Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que el sesgo contractivo de la política monetaria, con tasas elevadas, convenció a los agentes a desarmar posiciones en dólares. Como muestra de ello, los agroexportadores liquidaron u$s143 millones, acelerando frente al promedio de u$s79,2 millones de las cinco ruedas previas. Las compras del BCRA fueron celebradas incluso por el FMI, cuya portavoz Julie Kozack destacó las medidas adoptadas para reconstruir las reservas y respaldar el nuevo marco monetario y cambiario.

