Para celebrar el Día de la Minería, que es cada 7 de mayo, el acto oficial de Gobierno se trasladó por primera vez a la mina Veladero, hoy la mayor productora de oro del país y la mina que más beneficios en divisas reporta a San Juan. Al mismo asistieron el gobernador Marcelo Orrego, parte de sus ministros y la prensa local. La decisión tuvo que ver con que el proyecto festeja sus 20 años desde el inicio de producción de oro en la cordillera sanjuanina. Además, explicaron las autoridades, decidieron reconocer “el desarrollo tecnológico y la generación de empleo” del proyecto.

En el acto, que fue en el campamento minero a más de 4.000 msnm, Orrego reconoció también al resto de los integrantes del sector minero sanjuanino. “Hoy quiero rendir homenaje a todos los trabajadores mineros”, dijo. En especial señaló a quienes “están en este campamento, a los que día tras día ponen el cuerpo en condiciones extremas y también a quienes, desde distintos puntos de la provincia, hacen posible que la minería sanjuanina siga creciendo con responsabilidad”.

Sobre Veladero, el mandatario dijo que la visita tenía que ver también con el impacto que tuvo para la provincia. Reconoció que en los últimos 20 años se convirtió en “un símbolo de transformación productiva de San Juan”. El gobernador remarcó que el proyecto emplea a 3.700 personas, donde más del 91% son de la provincia, y tiene contratos con 290 empresas locales. “Esta mina demuestra que es posible hacer minería con desarrollo, innovación, cuidado ambiental y compromiso social”, finalizó en medio del campamento.