La iniciativa de la Agencia Calidad San Juan para promocionar la producción sanjuanina en la Costa Atlántica fue un éxito, según las autoridades. Implementaron una modalidad sin precedentes, en las que Gobierno compró a las empresas y se encargó de vender a los turistas. Estuvieron 3 meses en Villa Gesell y promocionaron 30 marcas locales con el local Punto San Juan. Tal como buscaban, lograron cubrir el 60% de los costos con este sistema. Tras el balance, decidieron volver a hacerlo el próximo año y no descartan que sea en más de un lugar.
Manuel Rodríguez, presidente de la agencia, dijo que el balance fue muy positivo, tanto para los objetivos de Gobierno como para los empresarios. Alquilaron el local en el Paseo de los Españoles, una zona con mucho movimiento de la ciudad costera, en diciembre de 2024. Abrieron el local, que gestionaban los ministerios de Producción y Turismo, del 6 de enero al 10 de marzo.
“De la mercadería que adquirimos vendimos el 70% y el resto quedó para el ministerio de Producción y se usará para otros eventos locales”, contó. Es que en lugar de hacer que viajen las empresas a hacer su propia exposición, Gobierno compró los productos y se hizo cargo de la reventa y también el mobiliario, que luego donaron.
Así, calculan que no sólo fue un operativo de promoción mucho más barato, ya que el alquiler de carpas y muebles les hubiese costado mucho más, sino que también el Estado pudo pagar algunos de los costos con la reventa. Calculan que lograron cubrir el 60% del total con esos productos vendidos, que iban de frutos secos, regionales, cosmética uvas frescas, vinos y alimentos industrializados, entre otros.
En total acordaron con 30 productores para poder hacer el operativo verano. Estas, dijo Rodríguez, también consiguieron buenos resultados, por encima de la venta al Estado de sus productos. “Hubo mucho contacto de empresas de Buenos Aires que se lograron gracias al local”, contó. Durante el verano, organizaron también eventos en el local con degustaciones.
Para las próximas temporadas, Calidad San Juan quiere repetir el operativo. Calculan que abriendo con más tiempo podrán incluso acercarse a que todos los costos se paguen con las ventas. Dijo que la Costa Atlántica será nuevamente un destino y no descartó que puedan abrir más de un local en distintos puntos del país que tengan mucho turismo.

