Con más de 6 meses en operación, el Paso de Agua Negra continúa funcionando y ya alcanzó varios récords en esta temporada. La intención de las autoridades es que siga funcionando todo lo posible, siempre que el clima lo permita y esté garantizada la seguridad. Si bien esto le permitiría llegar a otro hito, como podría ser superar la fecha máxima de apertura, en la actualidad ya cumplió con tres históricos. Fue el año con mayor cantidad de vehículos que circularon por el camino de alta montaña, lograron completar un viaje comercial de prueba y consiguió tener la mayor cantidad de días habilitados.

Claudia Sarmiento, responsable de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, explicó que este año, el segundo en el que la gestión orreguista está a cargo del paso, consiguieron cumplir con el objetivo de potenciar su uso. Según dijo, esta era la idea desde el principio y por eso iniciaron las tareas temprano y luego han coordinado de cerca con las autoridades chilenas para tenerlo habilitado el mayor tiempo posible y con mejores servicios. El inicio de la temporada fue el pasado 22 de noviembre de 2024.

Según la funcionaria, este año solo contabilizaron dos días y medio de cortes. Esto hizo que sea la temporada con mayor tiempo funcionando si se descuentas los días que estuvo cortado. Así, por ejemplo, en 2023 permitieron el paso de autos hasta el 25 de mayo, pero hubo varias inhabilitaciones en el medio. Sarmiento dijo que no quieren poner una fecha de cierre y que irán analizando día a día “la situación, coordinados con las autoridades chilenas”, con la intención de que el funcionamiento se extienda. Así, todavía podría haber otro hito si supera esa fecha.

La coordinación fue clave, aseguró la funcionaria. Junto con los pares chilenos, las autoridades sanjuaninas se propusieron facilitar el flujo de vehículos todo el tiempo que fuera posible y seguro. El clima ayudó, explicó, porque hubo pocos cortes por lluvias u otros fenómenos en alta cordillera. A esto le sumaron que reforzaron los equipos que mantienen el camino y lo reparan en caso de inclemencias, por lo que antes de que pasara más de un día tenían nuevamente la ruta en condiciones de ser transitada.

Esto, sumado al fuerte interés que hubo desde Argentina para ir a Chile, impulsado también por las ventajas en precios, fue clave para que hubiera un pico de tránsito. Hasta el 8 de mayo habían pasado 33.926 vahículos, un 97% más que en la temporada 2023-2024. De estos ingresaron 15.516 y fueron a Chile 18.410. En cuanto a la cantidad de personas, transitaron por el camino un total de 113.476 personas, lo que representó un 104,9% más que el año anterior, cuando viajaron 58.096 personas. Reforzaron el personal de atención para cubrir la demanda.

El siguiente hito que lograron cumplir esta temporada fue el viaje de un camión de carga por el paso. Si bien Agua Negra sigue siendo un camino para uso de particulares, lograron que una carga de harina transitara ahí el pasado 22 de diciembre. Fue una prueba piloto, ya que en los últimos 50 años no hubo tránsito comercial de carga por el trazado, que en su punto más alto supera los 4.700 msnm. Este operativo tuvo también un acompañamiento de la logística de los dos países, para garantizar la seguridad del viaje. Además, explicaron, les permite estudiar la factibilidad de usar la vía para intercambios comerciales.

> Otro hito en salud

Además de los tres hechos históricos vinculados a la cantidad de tránsito que tuvo el paso, desde Relaciones Institucionales sumaron otro operativo que fue bisagra este año: un traslado de una persona enferma. Las autoridades de ambos países coordinaron para que una persona que se encontraba mal de salud pudiera viajar de Chile a Argentina. La primera parte del camino la hizo en una ambulancia y luego, al llegar a las instalaciones aduaneras, cambiaron al paciente a otro vehículo perteneciente al personal de salud argentino.