La carrera para elegir a los dos representantes sanjuaninos para el Concurso Emprendimiento Argentino 2025 cerrará el próximo 8 de agosto. Ese día elegirán los dos mejores entre nueve candidatos, de dos categorías distintas, para competir a nivel nacional. El proceso de selección empezó hace dos meses, cuando anunciaron el programa, y en ese momento se inscribieron alrededor de 100 proyectos. Este número hizo que la provincia quede quinta entre las que mayor número de candidatos tenía, incluso por encima de otras donde hay más habitantes, como Córdoba. Eso hace resaltar la participación sanjuanina. Un jurado votará a los mejores tras la selección y estos competirán en Nación, y además se llevarán un premio que otorga la provincia.
El aporte de la provincia a los emprendedores que consigan los mejores resultados alcanzará a los dos mejores de cada categoría. Ya que la selección está dividida entre Despegue Emprendedor (de 0 a 2 años de actividad) y Crecimiento y Desarrollo (de 2 a 7 años en actividad). Además, ayudó a los buenos resultados en la primera etapa de la selección, aseguró el director de Pymes José Carpino, ya que solo San Juan decidió premiar a los mejores. Con fondos locales, entregarán 5 millones de pesos a los que queden primeros en cada categoría y 3 millones de pesos a los segundos.
Pero esto no fue el único incentivo, agregó el funcionario. Según dijo, la cantidad de emprendimientos que se presentaron en la primera etapa estuvo relacionado a que “hay un ecosistema muy bueno en la provincia, donde hay muchas iniciativas y hay emprendedores de todas las edades y tipos”. Un reflejo de esto es que entre los nueve ganadores hay ideas que van desde el reciclado de materiales, dos statups tecnológicas, una plataforma de servicios par el hogar, insumos para el sector minero y agrícola y aceite de oliva.
Todas las ideas elegidas hasta ahora tuvieron buenos puntajes en cinco criterios: innovación en productos y servicios, diferenciación y atractivo de mercado, modelo de negocios, escalabilidad y equipo de trabajo. Fueron pasando instancias y quedaron como los mejores de la provincia. Ahora deberán hacer una última presentación en la que deberán exponer en tres minutos por qué sus proyectos son los mejores para ir a competir a nivel nacional. Eso será el próximo 8 de agosto en el auditorio del Museo Franklin Rawson. Si bien solo los primeros irán a la instancia nacional, también habrá reconocimiento para los otros.
El evento tendrá también oportunidades para quienes se presenten. Carpino adelantó que invitaron a “empresas de la provincia para que tengan contacto con los emprendedores, porque el capital más importante que se van a llevar tiene que ver con las redes en el ecosistema”. Ese día también habrá charlas abiertas para los presentes, por lo que convocaron también a otros participantes que estén interesados y sean del sector pyme. Está confirmada la presencia de Maxi Hapes, divulgador del sector, quien dará una charla inspiracional. También sumaron un panel de emprendedores donde “vamos a hablar de aprender del error”, contó el funcionario. El cierre será un almuerzo y networking, con la idea de que todos los presentes tengan oportunidades de negocio.
Una vez que haya cerrado la actividad se conocerán los nuevos ganadores, que tendrán que ir a competir con los mejores del resto del país. El premio para quienes consigan los primeros puestos a nivel nacional tiene, además de un reconocimiento en efectivo, “membresías a organizaciones del sector emprendedor, que dan grandes oportunidades pero en general son muy caros”.

