El 2025 fue un año desafiante para el comercio en San Juan. Los comerciantes tuvieron que agudizar el ingenio para hacer frente a una serie de obstáculos económicos, como la menor cantidad de dinero circulante en la calle y la inflación. Según explicaron referentes de distintas cámaras, de esta forma lograron mantener sus negocios a flote y evitar bajas definitivas de persianas.
El vicepresidente de la Federación Económica de San Juan, Carlos Iramain, en diálogo con DIARIO DE CUYO expresó que el año comenzó flojo con caída de ventas, pero que se recuperó paulatinamente, en especial después de las elecciones.
“La gente dejó de tener miedo de volver a repetir la historia de la Argentina de toda la vida, pero después salió a comprar. Hubo claramente una recuperación en noviembre y diciembre”, dijo.
Además, destacó que la inflación “está contenida y eso nos ayudó. En 2023 estuvimos mal, la gente cobraba y ese mismo día salía a comprar, porque al día siguiente el dinero eran papelitos de colores. Eso cambió a partir de la estabilidad que estamos teniendo, los precios se están manteniendo y en algunos productos existe deflación, como en la indumentaria. Todo esto es positivo”.
Iramain consideró que el año que viene “se va a afianzar esto, tenemos la confianza en un país que dio un giro de 180°. Estamos confiados en que esto va a mejorar”.
En el mismo sentido opinó Hipólito Orozco, presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, quien que, aunque las ventas no fueron extraordinarias, hubo una recuperación a partir de la mitad del año, lo que permitió evitar cierres significativos.
“Fue un año flojo, pero al menos pudimos mantener los negocios abiertos, que era lo importante. No hubo ventas masivas, pero tampoco grandes cierres de comercios. A pesar de todo, los comerciantes pudieron mantener el rumbo”, comentó Orozco, quien destacó que factores como el alto costo de los alquileres y los impuestos continúan siendo desafíos persistentes para el sector.
A pesar de estos inconvenientes, Orozco destacó que Rawson se mantiene firme como una plaza importante para el comercio que pretenda instalarse. “Muchos comerciantes de otras zonas decidieron venir al departamento, lo que demuestra que, a pesar de las dificultades, el comercio sigue siendo atractivo”, señaló.
En cuanto al futuro, Orozco se mostró optimista a mediano plazo. “Creemos que el comercio se va a recuperar, sobre todo después de enero y febrero, que son meses de ventas bajas. A medida que avancemos en el año, esperamos una reactivación en todos los sectores”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, quien también destacó una buena afluencia de público en el comercio durante el cierre del año.
Por su parte, Luis Agulles, presidente de la Cámara de Comercio de Caucete, también hizo un balance positivo a pesar de las dificultades. “El 95% de los comercios de Caucete siguen operando, pese a haber tenido un año de ventas planas y con una notable falta de liquidez. Sin embargo, en diciembre hubo un aumento del 20% en las ventas respecto al mismo mes del año pasado, lo que nos permitió cerrar el año a pleno”, comentó Agulles.
Uno de los principales problemas que enfrentan los comerciantes de Caucete, según Agulles, era la inflación, que generó en períodos anteriores subas en los precios de algunos productos. No obstante, destacó que los precios se estabilizaron durante los últimos meses, lo que permitió que algunos comercios puedan planificar las compras, como en el caso de los artículos escolares y la indumentaria de invierno. Esto, en parte, se debe a la contención de la inflación, lo que a su vez se traduce en cierta previsibilidad en los costos.
“Los precios se han tranquilizado, y ahora muchos comercios dicen que no han subido los precios en los últimos cuatro meses. Esto permite una mejor planificación”, señaló Agulles.
Tanto en Rawson como en Caucete, los comerciantes coinciden en que el 2026 traerá nuevas oportunidades. A pesar de los desafíos, la percepción general es que el comercio de San Juan habrá un repunte en el sector hacia el primer trimestre de 2026.
“Las expectativas para el año próximo son positivas. Sabemos que los primeros meses serán difíciles, pero confiamos en que la economía mejorará y con ella, las ventas también”, concluyó Orozco.
20%
Es la estimación del crecimiento que hacen en el comercio sobre las ventas de Navidad y fin de año.
Frase
“La inflación estuvo contenida este año y creemos que seguirá a la baja en 2026, por eso las expectativas son buenas para recuperar el nivel de consumo”, dijo Carlos Iramain.

