Por Celeste Roco Navea
El FNS Forum, el evento que realiza el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, inició con una jornada cargada de ponencias interesantes. Una de las que resaltó fue la realizada por Dean McPherson, de la Bolsa de Toronto, quien puso sobre lo más alto la imagen que Argentina y sobre todo que San Juan tiene en los mercados internacionales gracias a la minería.
Acompañado de una traducción en simultaneo, Dean McPherson, director de Desarrollo de Negocios de Minería Global de la Bolsa de Valores de Toronto, destacó cómo Argentina mejoró su imagen y confiabilidad en los últimos dos años, pero también dejó en claro que si el país no estuviera en ese rumbo, aun así San Juan seguiría siendo de interés en los mercados internacionales, por la tracción que genera la minería y los ambiciosos proyectos que están en marcha en la provincia.
“Cuando Vicuña, como empresa conjunta fue anunciada, mucha gente me llamó y me dijo, ‘Argentina está de vuelta’. La gente está contenta que Glencore y BHP estén en Argentina”, aseguró ante los presentes. Lo que queremos decir es que le llamamos la atención de los inversores para que vengan a Argentina y están contentos de estar acá. Es una oportunidad muy buena porque en el mercado global la oportunidad ha surgido”, destacó ante los presentes.

Y continuó brindado ejemplos claros sobre la rentabilidad que la minería está generando en los mercados internacionales. Siguiendo el desarrollo de las empresas que entraron a comisar en bolsa, los números subieron continuamente durante el 2024 y en lo que va de este año se han acelerado. “A fines de octubre hemos visto que las empresas han recaudado 12 millones de dólares, y hemos visto una aceleración importante este año. Octubre fue mejor que los meses anteriores, y esto continúa, según los indicadores”, precisó.
En ese contexto, San Juan sale a jugar como “la niña bonita de la minería”. Es la provincia que mayor atracción despierta de los inversionistas por distintos factores mencionados por las autoridades de la Bolsa de Toronto.
Reforzando estos conceptos, DIARIO DE CUYO tuvo un mano a mano con Guillaume Légaré, director para Sudamérica de la Bolsa de Comercio de Toronto. “San Juan siempre fue una provincia de minería y también es la más importante a nivel de la madurez de los proyectos. La imagen global de Argentina viene de la capacidad de San Juan en este momento”.

Incluso reconoció que es importante para la Bolsa participar de un evento como la Fiesta del Sol y del Forum en particular, para conectar con nuevos proyectos con el capital global a través de la Bolsa.
“San Juan es una provincia conocida por los inversionistas, pero hemos viajado con un grupo de inversionistas de Canadá para conectar proyectos con el capital, porque para nosotros no es solamente una cuestión de conocer los proyectos, sino de conocer quiénes son los dueños de los proyectos. La idea es conectar los dueños de proyectos con el capital y desarrollar una un relacionamiento muy fuerte entre los proyectos y los nuestros mercados globales”, enfatizó el director para Sudamérica.
La mirada y el valor agregado de una bolsa de valores como la de Toronto no es un detalle menor si tenemos en cuenta que se trata de la novena mayor bolsa de valores del mundo por la capitalización de mercado. Que San Juan esté en el radar no es una novedad, pero que sigan posicionando a la provincia como interesante y atractiva para nuevos inversores sin duda es una buena noticia, ya que esas inversiones se reflejaran en el mediano y largo plazo en una reactivación económica que generará su derrame en la provincia.

