La construcción en San Juan tuvo un año particular. Nación sigue sin financiar la obra pública, pero para el Gobierno provincial es uno de los ejes de gestión y con recursos propios reactivaron la actividad. El leve repunte fue una bocanada de oxígeno, pero los desafíos están puestos en cómo sostener el ritmo mientras se espera el derroche que dejará la minería.
Que la actividad no esté 100% frenada es un alivio para el sector destacaron desde la CAMARCO (Cámara Argentina de la Construcción) filial San Juan. “La obra pública sigue funcionando, financiada por fondos provinciales. La infraestructura que hay no es suficiente, la inversión tampoco, y tenemos un nuevo desafío, que es no caer en el Estado, ya que tenemos potencial para crecer de manera privada”, aseguró el vicepresidente de la cámara Julián Rins.

Desde la CAEMCO (Cámara Empresarial de la Construcción) comparten la apreciación de Rins en torno a la reactivación de la obra pública y el alivio que ello representó. Sin embargo, Enrique Velazco, presidente de la entidad, señaló que las pymes fueron las principales perjudicadas durante el 2025, indicando incluso que hay empresas que, si no mejoran sus ingresos el año que viene, no están lejos de entrar en quiebre.
“Hay varias empresas que están paradas totalmente. La gran mayoría de los casos son empresas familiares y hay algunas que están en situación delicada”, Enrique Velazco, presidente de la CAEMCO.
Con una actividad que esta al 60% de su capacidad, algunas constructoras registraron un alza en la demanda privada, potenciada por los créditos hipotecarios. Desde Estudio 3, Osvaldo Lucero aseguró que mantuvieron los ritmos de construcción, pero entienden que son un caso excepcional, ya que hay colegas que no corrieron con la misma suerte. Incluso lograron sostener la mano de obra.
- 60% – la construcción activa en San Juan según la CAEMCO
Ante un año que renueva las expectativas en el sector, las esperanzas están puestas en lo que generen las inversiones de los proyectos mineros. Así lo destacó el empresario local Miguel Gili, recordando que se trata de una reactivación en el mediano plazo, ya que restan muchas definiciones en el medio para que ello ocurra.
Proyecciones para el 2026
Los desafíos son varios. Mientras se aguardan las gestiones de fondos que el Gobierno provincial pueda realizar en Buenos Aires y ante organismos internacionales, la minería y los créditos hipotecarios podrían representar el impulso que el sector necesita.
Desde ambas cámaras sanjuaninas estudian las alternativas que tienen para desarrollar la obra privada. Desde la COMARCO no descartan analizar la viabilidad de financiamiento de viviendas para privados, gestionadas con los sistemas bancarios sin intervención del Estado.
Por su parte, desde la CAEMCO están en el desarrollo de proyectos públicos – privados donde las empresas puedan hacer el aporte de terrenos, de capital y mano de obra, gestionando financiamiento por medio del Gobierno.
La viabilidad de las propuestas como la letra chica es algo en lo que están trabajando con un solo propósito: mantener una actividad que viene castigada.

