La realidad que están atravesando los productores sanjuaninos es cada vez más compleja. Los últimos fenómenos que llegaron con abundante agua y granizo dañaron gran parte de los cultivos y desde distintos organismos y entidades se encuentran por estas horas haciendo un balance de daños. Desde la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan también están evaluando la situación de sus socios, la cual no es favorable.

Con un relevamiento finca por finca, desde el espacio se están interiorizando sobre la realidad de cada productor. El relevamiento inició el lunes de esta semana y calculan que hasta la próxima semana se extenderá el recorrido, focalizado en una primera instancia en Pocito y Médano de Oro, las regiones que registraron mayor caída de granizo. Sergio López, presidente de la Sociedad de Chacareros aseguró a DIARIO DE CUYO que iniciarán por los productores más golpeados para luego extenderse hacia las zonas con menos daño.

En torno a lo relevado hasta el momento, las noticias no son las mejores. Dentro de los cultivos dañados que no se podrán recuperar se encuentran tomate, zapallo, berenjena, pimiento, lechuga entre otras. “En las fincas estamos encontrando entre un 80 al 100% de daño. Son muchos los asociados afectados por el granizo”, destacó López.

Conforme a lo que calculan, estiman que serán entre unos 50 a 60 productores afectados, pero el número final lo tendrán una vez culminado el recorrido

El relevamiento particular de la Sociedad de Chacareros no solo apunta a tener un detalle pormenorizado de la situación de los asociados, que generalmente son pequeños y medianos productores de la provincia, sino también a definir las distintas ayudas que desde la Sociedad les pueden brindar a los damnificados.

Al respecto, López indicó que la intención es aportar con mano de obra para dar inicio a la siembra urgente de cara a la temporada de invierno; colaborar con tractores y recuperación de tierra; permitir la reventa para que los productores puedan recuperarse económicamente. “Nuestra intención es habilitar distintas oportunidades para que no pierda el asociado”, destacó el presidente de la entidad.

La asistencia que brindará la Sociedad de Chacareros no es la única ayuda vigente para los productores. Desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación se mejoraron las condiciones de las líneas de ayuda por Contingencia Climática. Conforme a lo que informaron, aquellos productores que denuncien daños en cultivos menores al 50% podrán  pedir hasta 10 millones de pesos a una tasa fija del 12% y tendrán un año para su devolución (contemplándose 6 meses de gracia, más otros 6 para realizar el pago).

Por su parte, aquellos productores con pérdidas del 50 al 80% que ingresen a la calificación de “emergencia”, podrán acceder a un préstamo de hasta 20 millones de pesos, a devolver con una tasa fija a hoy del 12%. Este segmento tendrán 18 meses para devolver lo solicitado (siendo los 9 primeros meses de gracia, y otros 9 meses para completar el pago).

En tanto quienes hayan sufrido un daño del 80 al 100% se encuadran en la categoría de “desastre” y podrán acceder también a 20 millones de pesos, pero a devolver a tasa fija a hoy del 3%, y tendrán 2 años para pagarlos, (con 12 meses de gracia y otros 12 meses para la devolución).

Todos estos productores damnificados deberán, como primer paso realizar la denuncia para certificar el daño ante la Dirección de Contingencia Climática y Registro Productor, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en el 4° piso, núcleo 5 del Centro Cívico. Teléfonos 4308326 o 4306345.

Los pequeños productores con hasta 20 hectáreas también podrán solicitar una ayuda, pudiendo acceder a montos de hasta $500.000 por hectárea, dependiendo del cultivo. Mientras tanto, los productores con dificultad para formalizar podrán solicitar ayuda al programa Agricultura Familiar. Por medio de éste podrán recibir semillas y/o insumos. El trámite se debe iniciar en la Dirección de Contingencia Climática y Registro Productor.

Con relación a estas ayudas, López indicó: “Todos los beneficios que se puedan rescatar desde el Gobierno bienvenido sea para los asociados. Si bien no creen que vaya a ser para una recuperación de todo lo que se ha perdido, porque las ayudas son escasas en dar dinero o quita de impuestos, sin embargo  toda ayuda es bienvenida, pero no alcanza para reiniciarse en el trabajo”.

Con el paso de los días las denuncias se van incrementando y son cada vez más los productores afectados. Esto no solo se verá reflejado en la labor del campo, sino también en los precios de frutas, verduras y hortalizas, como también en la calidad de la mercadería.