El próximo lunes 10 será la primera negociación paritaria de los sindicatos docentes y el primer pedido que harán será de un aumento que superará el 10%. Para los representantes de los trabajadores, los salarios no lograron recuperarse durante el 2024 del impacto de la inflación del 20,5% que se registró en enero de ese año. Por eso, pedirán un incremento por ese valor, además de la inflación de enero, que se conocerá en los próximos días. De esto dependerá si piden reuniones más frecuentes o si lo hacen por periodos más grandes.
Los tres sindicatos docentes, UDAP, UDA y AMET, coinciden en que no se cumplió con la suba que correspondía al mes de enero de 2024, que según el decreto que todavía regía, debía ser la inflación más 5 puntos porcentuales, dando un total del 25,5%. Con este pedido irán al primer encuentro con los ministerios de Hacienda y Educación. Entre los distintos sindicatos, hubo diferencias en cuanto al valor que todavía queda por saldar.
Desde UDAP, Patricia Quiroga dijo que la recomposición salarial debería ser de al menos 10 puntos porcentuales para poder equiparar los salarios con los que cobraban antes del pico inflacionario. Daniel Quiroga de AMET dijo que el valor todavía está abierto a discusión. En cambio, Karina Navarro, de UDA, dijo que debido a que la compensación que dieron fue en el segundo semestre y en cuotas “hoy existe una deuda con los docentes por ese 25,5% que no se cumplió”. En todos los casos, esos valores se suman a lo que de la inflación de enero.
El resultado de este planteo será central para vero cómo seguirá la negociación, que en 2024 fue mensual. Para este año la intención de Gobierno era volver al sistema habitual, de tres subas durante el año con sus respectivas negociaciones. Las representantes de UDAP y UDA dijeron que dependerá de la respuesta que tengan al pedido de recomposición. Quiroga de AMET sumó que no descartan pedir que haya una cláusula
Expectativas de Gobierno
Desde Gobierno notificaron ayer a los sindicatos la fecha de la primera reunión paritaria de 2025. Desde el Ejecutivo local no detallaron cuáles serán las propuestas que llevarán a la mesa de negociación. La ministra de Educación Silvia Fuentes habló ayer en Radio Sarmiento y aseguró que fueron “el Gobierno provincial que más ha dado a los docentes en el año pasado”, en referencia a los acuerdos que alcanzaron en las paritarias mensuales. La última suba fue bimestral, para diciembre y enero, y agregaron una suma única de 100.000 pesos. La funcionaria agregó que pretenden “seguir cerca de los docentes, porque son ellos los que están frente a lo más valioso que tiene la provincia, nuestros hijos”.
