La Cámara Olivícola de San Juan organizó un evento en el que reunirán a productores de todo el país y de Latinoamérica. Se trata del Encuentro Internacional de Elaboradores de Aceite de Oliva, que será del 6 al 8 de agosto en la provincia. La iniciativa surgió desde el sector privado, que busca tecnificarse y compartir conocimientos, para seguir mejorando la industria, explicó una de las organizadoras, María Elina Buffa. La convocatoria tuvo buena recepción no solo en la provincia, sino también en la región. Según dijo, cuentan con 120 inscriptos y un tercio de estos son de Brasil, Perú, Chile y Uruguay. Esperan que el número de asistentes crezca hasta los 250 en las próximas semanas.

La idea surgió por una necesidad del ámbito olivícola, explicó la empresaria y organizadora. Según contó, existen fuertes avances en la tecnología y técnicas que se aplican para mejorar la producción de aceite, que se aplican en la provincia.

Pero estos conocimientos no siempre llegan al mismo ritmo a todos los productores, por lo que les pareció que no había un espacio para discutir novedades y generar mejoras que fueran transversales a la industria. Así fue como se les ocurrió crear esa oportunidad.

Esta primera necesidad fue la que marcó el tono del encuentro, que cuenta con dos días de charlas técnicas con referentes del sector. Hay tres ejes centrales en los que pondrán énfasis. El primero es la eficiencia productiva, en la que mostrarán qué prácticas, desde la finca a la fábrica y durante la logística, optimizan el rendimiento del cultivo. El segundo es la rentabilidad sustentable, en el que propondrán herramientas técnicas y comerciales para que el sector sea más competitivo. El tercero tiene que ver con innovación tecnológica y sustentabilidad, un punto en el que se enfocarán en las tecnologías aplicadas que disminuyen el impacto energético, reducen el tiempo y el impacto ambiental, sin afectar la calidad del aceite.

Recorrido. Los participantes podrán conocer tres fábricas sanjuaninas. lo que permitirá mostrar los avances locales a toda la región.

Hay una docena de expositores que trabajarán directamente con los asistentes sobre las posibles mejoras en la producción. Además, durante esas dos jornadas también tendrán oportunidades de encuentro directo con empresarios colegas, en mesas redondas o espacios de networking. Buffa aseguró que todos estos eventos significan “una oportunidad para generar nuevos negocios”. Las charlas técnicas tendrán lugar todas en la misma sede, el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. El tercer día es una gira técnica por tres establecimientos que elaboran aceite de oliva, para mostrar en la práctica todo lo que discutieron antes y también el potencial sanjuanino. Recorrerán establecimientos de San Martín y Sarmiento, confirmó la organizadora.

Buffa contó que esperan una alta asistencia y que las inscripciones siguen abiertas, por lo que esperan que en los últimos días se acerquen al objetivo de 250 participantes. Esto, dijo, tiene que ver también con que San Juan “es una provincia referente a nivel nacional e internacional por su producción, es la que más elabora en el país y tenemos plantas y fábricas que son modelo por su calidad”. También vieron reflejado eso en el apoyo que tuvieron de parte de los auspiciantes que se sumaron en las primeras semanas, entre los que la mayoría son industriales olivícolas. A estos también se sumó el Gobierno de la provincia, que mostró su apoyo al encuentro.