El Gobierno de San Juan decidió incorporar subsidios extra a los usuarios que tienen tarifa social provincial para reducir el impacto de las facturas de enero y febrero. En total aportará 700 millones de pesos que irán a los sectores más vulnerables y jubilados. Con esto esperan poder reducir el impacto de los meses más caros, en los que Nación decidió no aumentar la cantidad de energía que tiene subsidio. Calculan que se verán beneficiados unos 78.000 usuarios, que iban a recibir importes superiores a 50.000 pesos.
La decisión de la Provincia, en un comunicado en el que detallaron cómo aplicarán el subsidio. En el mismo explicaron que con el dinero local cubrirán el 100% del costo de los primeros 350 kw/h y el 50% de los siguientes 350 kw/h. Es que debido a que la Secretaría de Energía de la Nación no amplió la cantidad de energía que reciben subsidio, los hogares en San Juan este verano solo recibía ayuda económica para los primeros 350 kw/h y en el resto del consumo pagan tarifa plena. Pero, tal como advirtió el EPRE, el uso en verano debido a las altas temperaturas es de 550 kw/h.
Luego de que las autoridades locales intetaran que la gestión nacional amplíe el cupo de kw/h con subsidio pero no tuvieran respuesta, decidieron apoyar a los grupos más vulnerables durante estos meses. Esta ayuda va solo para el grupo de usuarios que están dentro de la Tarifa Social Provincial. También prorrogaron los planes de pago a tasa cero para pagar facturas. Sin el aporte local, que para esta medida extraordinaria fue de 700 millones de pesos y durante todo el 2024 sumó 5.000 millones de pesos, los hogares hubieran pagado tarifas mucho más caras.

