El microcentro de San Juan experimentó un significativo repunte en las ventas por el Día de Reyes este lunes, luego de varios días con poco movimiento comercial. Según informó la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan, los sanjuaninos se volcaron masivamente a la compra de regalos en esta jornada, ya que durante el fin de semana previo, especialmente el domingo, las ventas fueron mínimas.
Algunos comercios del microcentro decidieron abrir ayer domingo desde las 9:30, pero la afluencia de clientes fue escasa, lo que no permitió una recuperación significativa. Sin embargo, este panorama cambió el lunes, cuando los comercios experimentaron un aumento en el flujo de clientes, lo que llevó a muchos negocios a extender sus horarios de cierre. Algunos decidieron continuar hasta las 14, mientras que otros optaron por trabajar de corrido hasta las 21.
En términos generales, las ventas fueron muy similares a las registradas en el Día de Reyes de 2025, en cuanto a cantidad de artículos vendidos. El ticket promedio alcanzó los $46.000, y las principales formas de pago fueron tarjetas de crédito, en su mayoría en 3 y 5 cuotas, seguidas por créditos personales ofrecidos por algunos comercios. El pago en efectivo, en cambio, fue mínimo.
En cuanto a las preferencias de los consumidores, se destacaron los sets de belleza para las nenas, que rondaron los $35.000, y los patines y rollers, cuyo precio comenzó en los $60.000. Para los varones, los productos más buscados fueron las pelotas de fútbol, desde $30.000, además de los patines. Sin embargo, los artículos más elegidos en general fueron los juegos plásticos para pileta, los juegos didácticos y los sets de belleza.
En el marco de este repunte comercial, se destacó la presencia de seguridad privada, contratada por los propios comerciantes, así como un refuerzo notable de la Policía de San Juan en las calles del microcentro. Este dispositivo de seguridad buscó garantizar la tranquilidad tanto para los comerciantes como para los compradores, mientras que también se observó una fuerte presencia de venta ambulante en la zona.
De cara a la jornada de martes, se espera que el movimiento comercial continúe, aunque en un nivel considerablemente menor, impulsado principalmente por las compras de último momento. Los comerciantes estiman que, aunque el repunte fue positivo, el balance general refleja un comportamiento de consumo más cauteloso, con los compradores priorizando las promociones y las opciones de financiamiento.
En este sentido, los empleadores mercantiles agradecieron especialmente el acompañamiento de la Policía de San Juan, destacando los operativos de seguridad que se desplegaron durante la jornada, los cuales contribuyeron al desarrollo de la actividad comercial de forma más ordenada y segura.

