Un nuevo freno golpea a una de las obras viales más importantes de San Juan. Desde este lunes 21 de julio, 105 de los 146 trabajadores que se desempeñan en la ampliación de la Ruta 40 Sur serán suspendidos sin goce de haberes, medida que se extenderá hasta el 9 de agosto.
Así lo confirmó este viernes a Diario de Cuyo Web el secretario adjunto de la UOCRA, Alberto Tovares, tras la reunión que mantuvo con representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ejecuta el proyecto, Ivica y A. Dumanzic. Según explicó el gremialista, la empresa comunicó que paraliza la obra por falta de pagos, en el marco de lo que permite el convenio colectivo del sector.
“A título personal, no entiendo por qué, si los fondos son del BID, ocurre este problema”, cuestionó Tovares.
El referente sindical detalló que el problema radica en la falta de liberación de fondos por parte del Gobierno Nacional, a pesar de que el financiamiento principal (93%) proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El restante 7% está a cargo de Vialidad Nacional, organismo que actúa como garante del crédito.
Además, indicó que desde el Gobierno provincial se comprometieron a interceder ante Nación para destrabar los pagos y lograr la reactivación de los trabajos cuanto antes.
La decisión empresarial llega ocho meses después de la reactivación de la obra, que había estado paralizada durante cuatro años. Fue reflotada en agosto de 2024 tras gestiones de la actual gestión provincial con Nación y con respaldo internacional.
El proyecto contempla la transformación en autopista de un tramo de 27 kilómetros entre Dos Acequias y Cochagual, en el departamento Sarmiento. Su concreción es considerada estratégica para la conectividad del Sur sanjuanino.

