La suspensión de uno de los proyectos viales más relevantes de San Juan ya tiene sus primeras consecuencias directas: este viernes, representantes de la UOCRA se encuentran reunidos con autoridades de la UTE Ivica y A. Dumanzic para abordar el impacto que tendrá la paralización de la obra de la Ruta Nacional 40 sobre los trabajadores del sector.
El conflicto se disparó tras la notificación formal que la empresa presentó este mismo viernes ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), comunicando la suspensión de los trabajos por la falta de pagos del Gobierno nacional. Según el expediente IF-2025-78117806-APN-DSJ#DNV, el Estado mantiene una deuda de $2.830.671.238,73 con la contratista.
El encuentro, que se realiza mientras crece la preocupación en el sur sanjuanino, busca obtener definiciones urgentes respecto a los contratos, posibles despidos y la situación salarial de los operarios afectados por el freno de la obra en el tramo Tres Esquinas–Cochagual, en el departamento Sarmiento.
La obra había sido anunciada con fuerza política en las gestiones de Sergio Uñac y Marcelo Orrego, con una inversión de más de $13.000 millones y un plazo de ejecución de 36 meses. Era considerada estratégica para mejorar la conectividad con el sur de San Juan y la capital de Mendoza, y reducir la siniestralidad vial en una de las rutas más transitadas de la provincia.

