A nivel nacional, la venta de vehículos nuevos creció un 84% en el primer cuatrimestre de 2025 en todo el país y esta tendencia también se vio reflejada en San Juan. Según Acara, (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), en abril solo hubo un 64% más de ventas que en el mismo mes del año anterior. A nivel local la tendencia fue similar, aseguró el representante local de la institución, Javier Fornasari. Si bien el segmento con más ventas es el de autos de entrada de gama, las camionetas Pick Up crecieron más a nivel local que en el país.
El crecimiento en la venta de vehículos es algo que empezó en el segundo semestre de 2024, aseguró Fornasari. Explicó que la suba actual es respecto a un año que consideraron “catastrófico”, ya que en la primera mitad del año y durante el 2023 los números fueron muy malos. Pero, explicó, ciertas condiciones de la economía ayudaron a que aumentaran los patentamientos. Así, en lo que va de 2025, han ido moviendo hacia arriba la expectativa de cuántos autos creen que se venderán en el país. Primero creían que iban a estar en las 530.000 unidades de 0km y gracias al buen rendimiento hoy esperan alcanzar las 580.000 en todo el país para diciembre.
De llegar a este número, sería el año en el que más se acercarán a la expectativa histórica. Es que según dijo, un país como Argentina debería “vender unas 650.000 unidades al año”. Pero lo cierto es que este número no se alcanza desde 2016. “Para dimensionar el repunte actual, en la última década hemos tenido años en los que se vendieron 300.000 a 400.000 unidades”, explicó el empresario sanjuanino. La baja empezó con la crisis de 2018 y durante todo este tiempo no lograron recuperar los valores que se esperan en un mercado como el nacional.
En cuanto a los factores que ayudaron a que en los últimos meses crezca la venta, Fornasari explicó que los principales son la estabilización de la inflación, el aumento salarial en algunos sectores y el financiamiento que ofrecen las concesionarias. En el primer apartado, aseguró que la desaceleración de la suba de precios llegó a los vehículos, haciendo que muchos no hayan aumentado tanto y haya quedado por debajo de la inflación. A esto también aportó la reducción de algunos impuestos internos y del impuesto PAIS.
Junto a esto también explicó que hubo una “mejora en el poder adquisitivo relativo”. Si bien reconoció que hay sectores que han perdido valor de sus salarios, otros recibieron aumentos por encima del valor del Indec. Así, “hace un año y medio hacían falta 33 ó 34 sueldos promedio para comprar un 0km y hoy ese ratio bajó a 20 sueldos promedio”. Esto, dijo, hizo que muchas personas decidieron sumarse a un plan y también ayudó que al permitir el ingreso de nuevos modelos, algunos de estos tengan un precio más barato.
La financiación disponible también cambió la realidad del negocio. Comparado con años anteriores, cuando el aumento mensual de los planes generó críticas y reclamos, en la actualidad las cuotas se rigen por una tasa de interés del Banco Central mucho más baja. Esto hizo que algunas marcas ofrezcan planes sin interés. Debido a esto, dijo, en la actualidad “se disparó la cantidad de créditos prendarios a niveles históricos”.
En San Juan, explicó, estas condiciones se cumplieron por completo y la venta de vehículos nuevos está en alza al igual que en el resto del país. La mayor diferencia que tiene la provincia es respecto a las camionetas Pick Up. Es que según dijo, en la provincia además de los segmentos A y B y los SUV, las 4×4 están entre los modelos más vendidos. Esto tiene que ver directamente con un mercado local que las busca para trabajar tanto en minería como la agricultura.
> Encuentro regional
Los socios de Acara de San Juan, Mendoza y San Luis se reunirán en la provincia el próximo miércoles 4 de junio a partir de las 9,30 en el Hotel Del Bono. El encuentro tiene como objetivo analizar posibilidades de negocio nuevas en las tres jurisdicciones.

