Por Celeste Roco Navea.-

Reyes Magos es la primera fecha del año en la que el comercio se alista para conquistar consumidores y lograr el ansiado nivel de ventas que permita cerrar enero con números positivos. Pese a los esfuerzos de los comerciantes por sumar promociones y artículos a precios populares, el poco movimiento registrado días antes preocupó al sector. El repunte de las últimas horas, una tendencia que fue detectada por las cámaras comerciales de San Juan.

Desde Comerciantes Unidos, la Cámara de Comercio de San Juan y el Centro Comercial de San Juan compartieron sus balances de ventas, donde el ticket promedio calculada entre las tres entidades rondó los $40.000, solo $10.000 más de lo que se registró en la provincia durante la misma fecha del año pasado.

Una particularidad detectada desde las distintas cámaras fue el repunte de ventas registrado 24 horas antes de Reyes. Días previos, el movimiento fue significativamente menor, por lo que hubo una gran preocupación por parte de los comerciantes, más que nada en aquellos que decidieron abrir sus puertas el domingo para ofrecer una alternativa distinta a los consumidores, aunque fue poco exitosa la decisión.

Los juegos y accesorios para la pileta y uso al aire libre fueron parte de los artículos más buscados para regalar. Este dato no es menor si tenemos en cuenta que inflables por ejemplo se podían encontrar entre los $5.000 a los $10.000, siendo accesibles para aquellos que debían adquirir más de un regalo.

En torno al nivel de ventas, pese al repunte de las últimas horas, se vendió aproximadamente la misma cantidad de unidades de lo registrado el 2025, logrando sostener la actividad.

El balance de Comerciantes Unidos

El gasto promedio por regalo se situó en torno a los $40.000 y los comerciantes aseguraron que las unidades vendidas fueron similares a las de 2025, registrando un leve incremento este año del 0,9%.

Los juguetes para la primera infancia (hasta 6 años) concentraron más del 80% de la demanda, y entre los artículos destacados estuvieron los juguetes de aire libre (lanza aguas, inflables, piletas) y juegos de mesa en formato “pocket” por su menor costo unitario.

Hubo un predominio de tarjetas de crédito, billeteras virtuales y créditos personales, con pagos en tres y seis cuotas.

El balance de la Cámara de Comercio de San Juan

El ticket promedio alcanzó los $46.000, y los medios de pago más utilizados fueron las tarjetas de crédito, principalmente en 3 y 5 cuotas, junto con los créditos personales ofrecidos por algunos comercios. El pago en efectivo fue mínimo.

En cuanto a las preferencias, para las nenas se destacaron los sets de belleza, con precios cercanos a los $35.000, y los patines y rollers, desde $60.000. En el caso de los varones, los artículos más buscados fueron las pelotas de fútbol, desde $30.000, además de patines. No obstante, los productos más elegidos en general fueron los juegos plásticos para pileta, los juegos didácticos y los sets de belleza.

El balance del Centro Comercial de San Juan

Rubros como textiles y electrónica se sumaron a jugueterías en esta fecha, conforme a lo que registraron desde la entidad, con locales que trabajaron en horario extendido, hasta las 22 horas, debido a la afluencia de sanjuaninos en la antesala de Reyes.

Conforme a lo que es ticket promedio y porcentaje de ventas, desde la cámara su presidente Darío Minozzi destacó que por estas horas siguen trabajando en los datos, señalando que los mismos demandan su tiempo, entiendo como una “irresponsabilidad” hablar de números cuando muchos de los afiliados culminaron sus tareas a última hora del lunes.