La solidaridad y el amor por la profesión nuevamente sorprendió a los Bomberos Voluntarios de Chimbas que recibieron una segunda donación millonaria en equipamiento. El benefactor fue José Guadalupe Benítez Dávalos, el bombero retirado de California, en Estados Unidos, que el año pasado le donó trajes y equipos, valuados en unos $700 millones. En esta ocasión, las donaciones recibidas fueros distribuidas entre cuarteles de bomberos voluntarios de 6 provincias que colaboraron con fondos para traer el contenedor con lo donado.
En abril del año pasado Bomberos de Chimbas comenzó a recaudar fondos para poder pagar los $12 millones que costaba el traslado del contenedor con la primera donación que le hizo Benítez Dávalos a esta institución, y que incluía herramientas para combatir incendios y mochilas de aire comprimido con mayor tiempo de oxigenación. A fines del 2024, gracias a la colaboración de la gente y del Gobierno, pudieron concretar el traslado. Y fue en ese momento que los bomberos recibieron una gran noticia. El exbombero de California les tenía preparada una segunda donación millonaria. ‘Realmente fue una gran sorpresa contar con esta nueva donación que incluyó, sobre todo, herramientas y equipos de última generación para rescate vehicular y para intervenir en incendios de grandes magnitudes, cuyo costo es elevadísimo’, dijo Sergio Trigo, de Bomberos Voluntarios de Chimbas.
Trigo contó que entre las donaciones había motobombas, ventiladores gigantes y de gran potencia para ventilar lugares con intenso humo y equipos de respiración de avanzada que detectan a un bombero caído. Estos últimos cuentan con una alarma que se activa cuando el bombero pasa determinado tiempo sin moverse, indicando que está caído y la ubicación donde se encuentra. El valor de los mismos ronda los $50 millones y Benítez Dávalos donó 30. ‘No podemos calcular el valor total de esta última donación, pero sólo en estos equipos de respiración hay unos $150 millones’, sostuvo Trigo.
Tras recibir la segunda ayuda, hubo que comenzar a reunir fondos nuevamente para poder trasladar el contenedor desde Estados Unidos a la provincia. En esta ocasión se buscó la colaboración del bomberos voluntarios del país que, tras su aporte, recibirían parte de las donaciones.
Trigo dijo que gracias a la colaboración de bomberos voluntarios de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Chaco lograron traer lo donado hace un par de meses. Y entre ellos se repartió el equipamiento. ‘La primera donación fue distribuida entre los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia. Esta vez también recibieron ayuda aquellos que están operativos y que tienen intervenciones permanentes. Además, se repartió entre los cuarteles de las provincias que colaboraron para traer las donaciones’, dijo Trigo.

