Después de iniciar su camino en la música en su Mendoza natal, la banda Mi amigo invencible continuó en Buenos Aires donde explotó hace 10 años con el álbum La danza de los principiantes, una producción clave que los catapultó como uno de los combos icónicos del indie argentino en sus 20 años en el ruedo. Celebrando este hito que los hizo saltar a la escena del rock nacional, la formación arribará este viernes a Black Pear en medio del 10 Años Tour que recordará aquellos temas emblemáticos como Máquina del tiempo, Edmundo año cero y la canción que da nombre a esta placa conceptual en un show en el que también repasará su último disco Arco y flecha que tiene la colaboración de Juliana Gattas de Miranda! en Beso relámpago.
“Cuyo está en la esencia de nuestra música, está siempre con nosotros pero Buenos Aires nos abrió la cabeza, nos abrió las puertas para experimentar y explorar’, dijo a DIARIO DE CUYO Mariano Di Cesare, su voz líder y apasionado por el cine, carrera que interrumpió pero de alguna manera se encarga de plasmar en temas en los que crea espacios y escenas jugando con lo visual.
“De los seis componentes, cinco somos mendocinos radicados en Buenos Aires. Yo me vine en 2007, en el 2008 se vino Arturo Martín a cargo de la batería y en 2011 llegaron Nicolás Voloschin para ocupar el puesto de guitarra y voz, y Leonardo Gudiño en percusión; porque la banda estaba empezando a necesitar más presencia. El último que entró ya estaba en Buenos Aires y es el tecladista Pablo Di Nardo’, expresó el cantante acerca de los miembros del grupo con quienes se conocen desde hace 13 años cuando cursaban la primaria y jugaban al fútbol en las calles de su barrio; a excepción de la bajista Lucila Pivetta que es oriunda de Buenos Aires y se integró en 2019 para convertir el grupo en sexteto a partir de ese momento.
“Los que venimos de Mendoza ya tocábamos juntos pero la verdad que ya veníamos traduciendo en las canciones esa necesidad de ir por más, ese techo se venía sintiendo y eso está en Conservantes, la primera canción de nuestro disco debut Guaper, la tenaza que corta el alambre del corral, que editamos allá. Es un material que grabamos sin intenciones de hacer una banda, ni de tocar un álbum, ni nada. Simplemente queríamos dejar esas canciones como un registro’, mencionó Mariano, el también compositor de la mayoría de las letras que hoy realiza en compañía de colegas “como una oportunidad de encontrarme con amigos, además yo no confío en mí por eso los llamo para que me ayuden’, como dijo.
Sobre el crecimiento y la evolución de Mi amigo…, Mariano afirmó que “no ha sido buscado, es un proyecto que se fue haciendo y se fue consolidando despacito, lento’.
“Empezamos a trazar una línea bastante intensa entre Mendoza y Buenos Aires, cuando todavía había algunos que vivían allá y la banda estaba dividida. Comenzamos a hacer muchas cosas en el ida y vuelta, hasta que tomamos como base a Buenos Aires donde teníamos más oportunidades y no nos daba para estar pagando pasajes o para la nafta todas las semanas’, evocó Di Cesare en referencia a sus primeros pasos profesionales tomando como musas a personajes como el boxeador Nicolino Locche y cantantes de tango.
Sin embargo, aunque su gran estallido fue con su sexta placa La danza de los principiantes en 2015 ya en la capital del país, el artista subrayó que “el pueblo natal siempre nos tira, está en las canciones e incluso en el disco Arco y Flecha’ porque “aunque tratamos de ser lo más universales posibles a la hora de hacer música y de crear personajes inexistentes, siempre se siente el reflejo de la ciudad en la que naciste y creciste. Cuando aparece, sale el corazoncito y lo celebramos porque no es forzado’.
Ya consagrados como “referentes’ del indie, como prefiere describir a su agrupación, el cantautor subrayó que todavía no pueden explicar el fenómeno en el que se transformó La danza de los principiantes. “Recién ahora estamos tratando de entender. Creo en primer lugar que la gente no se equivoca. Es el disco más escuchado de todos entonces algo pasó ahí y me animó a decir que en el contexto en el que salió esa música caló más hondo que otras en una comunidad y luego inspiró a toda Latinoamérica’, explicó el hacedor.
“¿Si se lo puede atribuir también a la madurez del grupo? Es muy probable también. Son muchas cosas que se van juntando. Porque, a este disco lo pudimos preparar cuando ya todos estábamos viviendo en Buenos Aires’, recalcó en referencia a la propuesta que cumple 10 años como una invencible más en el indie “un estilo que creo que es como una estela que fue quedando de los géneros que nosotros transitamos que eran independientes como el punk o el hardcore que tocábamos en garage o en pizzerías que cerraban a la noche para ser lugar de recitales’.
“Se nos suele catalogar como indie porque la gente necesita tener eso, pero nosotros hacemos música y nos gustan Los Redondos, que no forman parte del indie y es nuestra influencia energética desde siempre, es el grupo que nos une y que todos compartimos’, añadió Mariano sobre las raíces musicales de Mi amigo… que se nutre también de bandas “como Mora y los Metegoles, Amor Elefante e Isla Mujeres’, señaló.
Por otro lado, él hizo referencia a que ‘también desestructuramos las reglas de la música de ese momento, rompimos con los moldes de lo que veníamos conociendo’.
“Eso es una experimentación que puede salir bien o mal y en este caso parece que salió bien porque muchos chicos y músicos nos hablan de que ese disco los influenció para hacer su propia música. Se siente muy lindo, pero a la vez es algo que es misterioso. Y me gusta que no tenga una explicación, hoy en día necesito esa incertidumbre para seguir investigando para “darle algo nuevo al público, nuestro motor’, reflexionó adelantando que próximamente saldrá una canción interpretada con Zoe Gotusso, cocoach de Lali en La Voz Argentina; además de continuar una exigente hoja de ruta que los llevará por diferentes puntos de Argentina y ciudades como Montevideo, Santiago de Chile, Colombia y España en 2026, porque “desde que empezamos, nuestra vida es vida de escenarios, de giras’, apuntó.
DATO
Para el show de este viernes en Black Pear (Aberastain 1513 norte esquina Lateral de Circunvalación), el precio de las entradas es de $30.000 en boletería

