Con la prueba en línea para los varones elite culminarán hoy los Campeonatos Panamericanos de Ruta 2025, que se desarrollan en Punta del Este, Uruguay. Y, en la carrera que tendrá una extensión de 209,6 kilómetros, el seleccionado argentino trabajará para que el campeón sanjuanino, Leonardo Cobarrubia, sea quien se trence en la puja con los velocistas del resto de los países participantes, en lo que se prevé será otra definición en embalaje masivo, como se han dado todas las carreras de las otras categorías.
El “Colo”, quien en los dos últimos años ha dominado la temporada local, imponiéndose en clásicas y convirtiéndose en el amo de la Doble Chepes, competencia por etapas que ganó en sus últimas tres ediciones, iba a compartir la responsabilidad de luchar en el sprint decisivo con el bonaerense Sergio Fredes, quien había sido inscripto en la crono y en la carrera que se disputará hoy, pero después de estudios médicos que se le realizaron porque sufrió una rodada en la Vuelta a Uruguay, que culminó la semana pasada, debió desistir de competir porque necesita recuperar su físico de los golpes que tuvo en la Vuelta más antigua del continente.
Los dirigentes de la FACPYR que se encuentran en la costera ciudad charrúa no pudieron incorporar a Alejandro Quilci, como reemplazo del pedalista lesionado. Razón por la cual, Argentina largará con cinco pedalistas. Entre ellos otro que puede llegar a pelear un embalaje es Lucas Gaday, pero dado el presente de cada uno, se agiganta la expectativa por las chances del velocista sanjuanino.
Aparte de Cobarrubia y Gaday, correrán en el equipo argentino el experimentado Jorge Giacinti -que se retirará del ciclismo en esta prueba- Sergio Fredes y el sanjuanino Rodrigo Díaz. Lo del “Chingolo” será mas complicado porque habrá demasiados, y buenos, velocistas.
DAMAS y SUB23
> Kalejman no pudo fugarse
En un campeonato con un circuito llano, donde se “viaja” muy fuerte y es muy difícil conseguir una victoria en solitario, las chances del campeón panamericano de contrarreloj sub23, Mateo Kalejman se reducían al mínimo.
El sanjuanino intentó escaparse, junto a su compañero Nehuén Erripa (foto) faltando 18 kilómetros, pero su aventura duró solo un par de kilómetros, tiempo en que el pelotón con los colombianos de cabeza lo neutralizaron. Lo que restó fue película repetida en este torneo: oro y bronce para Colombia, Guatibonza y Vélez, y bronce para Uruguay, Pérez Álvarez. El mejor argentino clasificado fue Facundo Ambrossi, cuarto. Mateo terminó en el pelotón, con el mismo tiempo en la posición 51.
Por su parte, en damas, Delfina Dibella fue 41 y Maribel Aguirre 57, con el mismo tiempo que la campeona, la colombiana Julieta Londoño.

