El piloto argentino Franco Colapinto tuvo un buen debut en su actividad oficial en el equipo Alpine. El pilarense fue de menor a mayor en las dos tandas de entrenamientos realizadas ayer en Imola, donde mañana, desde las 10 de la Argentina se correrá el Gran Premio de Emilia Romagna. En su regreso a la Fórmula 1 a bordo de un Alpine, el corredor de 21 años terminó en el puesto 17 en la primera tanda de ensayos y mejoró cuatro lugares en la segunda, que concluyó 13.

La buena noticia para su equipo es que el Alpine se mostró competitivo. Tanto, que el compañero de escudería del argentino, el francés Pierre Gasly, fue el único de toda la grilla que pudo seguirles el ritmo a los McLaren, que parecen ser los autos a vencer en el fin de semana. El piloto galo ocupó el tercer escalón del podio en la segunda tanda de entrenamientos, por detrás de Oscar Piastri y Lando Norris, los dos corredores de McLaren.

Ayer Colapinto, ingresó varias veces a boxes para ajustar detalles y poner a punto su Alpine Renault.

Colapinto, en tanto, cumplió a rajatabla el programa pedido por su equipo. Primero se centró en adaptarse al auto. Luego, cuando se sintió más cómodo, aceleró y llegó a ubicarse en el puesto 10. Nada mal pensando en la clasificación de este sábado. Con esos tiempos podría aspirar a meterse en la Q3.

De cara a lo que será la clasificación de hoy, Colapinto marcó registros que lo dejaron muy cerca de lo que vienen logrando los Williams de Alex Albon y Carlos Sainz. El argentino quedó a tan solo 100 milésimas del tailandés y el español, que finalizaron noveno y décimo respectivamente. La sorpresa de esta tanda la dio su compañero de equipo, Pierre Gasly, que se metió tercero a 276 milésimas de lo que logró el líder.

Franco quedó a 100 milésimas del octavo, Alex Albon (Williams) por lo que es optimista para hoy.

Piastri (McLaren) volvió a ser la referencia en esta FP2 al marcar un tiempo de 1m15a293 que lo dejó en lo más alto del clasificador. Lando Norris, con el otro McLaren, fue su escolta (+0.025) y Gasly completó el “Top 3”. Tanto George Russell (+0.400 – Mercedes) como Max Verstappen (+0.442 – Red Bull) se metieron entre los cinco mejores.

Hoy, a las 7.30 de Argentina se realizará la última práctica libre y, posteriormente, en el mediodía de Argentina se llevará a cabo la clasificación para la competencia de mañana en el autódromo italiano.

> El respaldo de Briatore

“Franco hará las carreras que tiene que hacer. He leído que tendrá cinco carreras disponibles, pero no, no hay límite para sus carreras”, dijo ayer Flavio Briatore, director del equipo Alpine. “Tiene que ir fuerte, no chocar y hacer puntos. Solo le pido estas tres cosas, no le pido diez. Si lo hace bien, conducirá para siempre”, confió el italiano que promovió la incorporación de piloto argentino a la escudería francesa, en quien pone todas sus fichas.